Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Mauricio Kartun

Grupo Proscenio Teatral Independiente

Partener, palabra derivada de la francesa "partenaire", define a la persona que, en un espectáculo, interviene como compañero de otra que se considera artísticamente superior.
Mauricio Kartún en esta obra la utiliza en su significado literal pero escrita como se pronuncia, dándole con este giro que la argentiniza el "toque de distinción" para su dramaturgia.
Efectivamente, Nico es el partener, abrumado por la soledad, que siente perdida su razón de ser.... "Qué hace un partener solo en la vida" dice en una escena y más adelante: "Yo no soy estrella... soy partener". Persigue permanentemente a su padre, Pachequito
Con trazos de sainete tragicómico la historia de Nico, Pachequito y Nydia, la profesora de danzas nativas, se desarrolla en un cuartucho que habita Pachequito en los fondos de una Parrilla de ruta en la localidad de Campana.
Es una obra hecha de momentos graciosos y melancólicos, que logran hacer reír y emocionar al espectador.
Enmarcada en el grotesco criollo, MAURICIO KARTUN y su pluma desnudan la naturaleza humana y la muestra tal cual es, con sus miserias y virtudes.

"De ese viaje a Entre Ríos salió su espíritu criollo. Campana estaba a la vista desde lo alto del puente, El partener -dijo el dramaturgo- está hecho de cosas que me conmueven hasta el alma. Las profesoras de folclore. Las peñas semanales. Un padre y un hijo varón, solos. Los artistas de cantina. Algunos pueblos de Buenos Aires".

Nico, adolescente, zapateador, busca desesperadamente a su padre, Pachequito, recitador criollo con quien solía componer un dúo artístico. Tres meses le lleva encontrarlo en una pieza pequeña, sucia y maloliente, en los fondos de un restaurante de Campana. Pero Pacheco ya ha emprendido su propia aventura, y ésta, incluye a Nydia. Tres personajes que a su modo buscan su partener, llevan adelante la acción de esta obra


Clasificaciones: Teatro




e-planning ad