Viernes, 22 de Enero de 2016

“Ponce teje un fascinante entramado de cantares que nos remiten directamente a Paco Ibáñez y su mesurada empatía con estos amados y admirados poetas españoles, pero también nos acercan a la teatralidad admirable de Vilches.”
René Vargas Vera, diario La Nación.

La vigorosa pluma, académica y procaz, del Arcipreste de Hita. La arrobadora belleza del romancero anónimo y los maestros del siglo de oro español. La trágica tinta republicana de Lorca, Hernández, Alberti, Cernuda, Goytisolo, Celaya, de Otero, León Felipe. La risa y el llanto, la sorna picaresca y el verbo combativo en un homenaje íntimo, austero y necesario para una de las columnas castellanas de la canción de autor, Paco Ibañez, y para el inolvidable José María Vilches.
Sinopsis: Algún lugar de España, alrededor del año 1500. Un pícaro juglar pide albergue en casa de unos señores; a cambio, ofrece sus glosas y cantares durante la cena; estas canciones tienen textos del Arcipreste de Hita, de los maestros del siglo de oro español San Juan de la Cruz y Francisco de Quevedo, del romancero anónimo español y de Samaniego. En la segunda parte, el personaje muta en un exiliado español republicano (metáfora de Antonio Machado) quien, huyendo del franquismo, pasa su última noche en España antes de cruzar la frontera. Aquí se aborda un corpus de canciones trágicas y de esperanza, con textos de Lorca, Hernández, Alberti, Cernuda, Goytisolo, Celaya, de Otero y León Felipe.

  • Consejos para un galán.Consejos para un galán.
Duración: 80 minutos




e-planning ad