Jueves, 03 de Noviembre de 2016

De Roberto Arlt

UN ESCRITOR HUMILLADO. UN CRIMEN. LO INESPERADO.

"El Fabricante de Fantasmas" es una obra polémica y adelantada a su época. Pedro, un escritor de teatro, que tiene un matrimonio lleno de humillaciones y frustración, asesina a su esposa. A partir de allí sus remordimientos toman forma y lo llevan a un camino entre el terror y la locura.

El aporte de Roberto Arlt a la modernización del teatro argentino y a la construcción del teatro independiente, fue fundacional y fundamental. Desde sus pensamientos, sus actos, su palabra escrita, marcó una huella indeleble que todavía marca un camino.

Reestrenar "El Fabricante de Fantasmas" no es sólo homenajearlo. Es descubrir la vigencia de un estilo. Actualizar un movimiento teatral que nos identifica, y nos permite saber sobre que hombros nos sostenemos con mirada al futuro. Es rescatar el valor de la palabra en el escenario, y llevarla al público a través de un espectáculo que toca en lo emocional y no deja a nadie indiferente.

Luis Mazas - Revista Veintitrés

REINVIDICACION DEL TEATRO DE ARLT

"(...) La versión de Patricio López Tobares es lanzada y personal, resultado de una buena adaptación, oportuna síntesis y compactación. El director logra el enrarecido clima de una mascarada expresionista cruzada por alucinada pesadilla, traducido en interesante estética alusiva al sórdido universo arltiano."

Lola Kuperman - Revista NAN

"Entre el expresionismo y la nouvelle vaue. Rompen con el esquema del espectador clásico. Rodríguez Dabove en la piel de Pedro lo alcanza con el público. Nadie que ingresa a la sala saldrá inmune a los fantasmas. La puesta de Patricio López Tobares articula los elementos escénicos con tal detallismo y realismo, que luego los fantasmas acompañan al espectador. Así lo desee o no. Quien no tenga el coraje de despertar a sus propios fantasmas podrá obviar esta puesta."

Marta Gatti - Boleto para pasear

"Excelente. Una puesta en escena impecable. (...) Con dirección y puesta en escena de Patricio López Tobares, esta obra, que es una verdadera joya de la literatura, es excelentemente representada por jóvenes actores que representan sus respectivos papeles con maestría."

Rocco Carbone - Página 12

"(...) Máscaras en Juerga, Compañía Teatral Argentina de Repertorio, dirigida por Patricio López Tobares, ponen en escena -nos prometen- El Fabricante de Fantasmas (1936). Pero lo que se promete es una mera mentira, porque esa considerable puesta en escena -lo considerable es lo que compartimos de aquello que es considerado- en realidad franelea con toda la obra de Arlt. Auráticos actores todo terreno -interpretan varios personajes y cantan, bailan, murguean, también nos cuentan la historia de un autor de teatro. (...)"

Víctor Pablo - Director de la Sala Enrique Muiño del CCGSM

"La vi dos veces. Este grupo junto a su director, han entendido muy claramente al gran Roberto Arlt y su psicología emocional volcada al papel. Un elenco de excelencia en la actuación. El director hizo un trabajo increíblemente bello de teatro, recomiendo que vean esta gran obra de teatro de un gran autor argentino."

Esta versión fue estrenada en el Teatro del Pueblo en 2011 al conmemorarse los 75 años de la pieza, y fue la primera vez que se representó a Roberto Arlt, en el Teatro del Pueblo, en temporada luego de más de 60 años.

  • El Fabricante de Fantasmas (trailer)El Fabricante de Fantasmas (trailer)
  • El Fabricante de Fantasmas (trailer)El Fabricante de Fantasmas (trailer)
  • El Fabricante de Fantasmas de Roberto Arlt: Pedro y ConcienciaEl Fabricante de Fantasmas de Roberto Arlt: Pedro y Conciencia
Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad