Viernes, 15 de Enero de 2016

EL BALLET NACIONAL DE GEORGIA, considerado como uno de los mejores y más completos espectáculos de ballet folclóricos del mundo, donde extraordinarios bailarines provenientes de la región del Cáucaso mostrarán su esplendor dancístico.

Son los protagonistas de un espectáculo que ofrece un acercamiento a la historia cultural de Georgia y las antiguas regiones soviéticas. Temáticas como los roles de los hombres y mujeres, historias y simbolismos en torno a las guerras, los ritos ancestrales y hasta la forma de venerar los oficios estarán presentes a través de la danza de estos maestros de gran trayectoria. La tradición del Ballet de Georgia desemboca en un espectáculo lleno de colorido y vitalidad utilizando el cuerpo para hablar de sus pueblos, costumbres e historia; todo a través de la danza georgiana, cuya majestuosidad radica en bailar y saltar con las puntas de los pies, sin zapatillas especiales de puntas rígidas. El repertorio de danzas folclóricas es un despliegue de historias y simbolismos en torno a la forma en que están determinados los roles, entre ellos el matrimonio. Además del contenido de las coreografías, lo espectacular del grupo es su ejecución dancística, donde destaca el manejo de diversos elementos escénicos y de utilería, como algunos sables y puñales. Pero además están los saltos acrobáticos que realizan los varones, con los cuales se han llevado el aplauso del público de casi todo el mundo. Pues con ritmo, sincronía y una habilidad corporal, propia de esa danza, dejan huella en todo escenario y en cada espectador.

Con sus coloridos atuendos, propios de esa región euroasiática, los danzantes georgianos, hombres y mujeres evidenciaron que el ballet trasciende cualquier género y que ambos pueden fundirse en una demostración de arte y destreza física.

PROGRAMA

PARTE I

1. PARTSA

Con su rapidez y gracia, y con sus "Torres Vivientes", esta danza crea la atmosfera y el deseo de festejar. Es una danza en círculo, desarrollada por todo el elenco siendo una de las danzas más antiguas y tradicionales de Georgia invitando y participando a festejar.

2. KARTULI

Danza con reglas definidas donde lo mas resaltante es la caballerosidad del hombre Georgiano hacia a la mujer. La mujer es cuidada y respetada delicadamente durante esta danza. El hombre no puede tocarla, ni siquiera con su vestuario. Haciendo un poema de amor que demanda gran destreza. Kartuli recuerda una boda. Es una danza romántica, bailada por una pareja incorporando la suavidad y gracia de la mujer y la dignidad y el amor del varón.

3. KHORUMI

Esta una de las danzas más populares de Georgia que se remonta al periodo de las heroicas batallas contra los ejércitos de conquistadores e invasores turcos, mongoles y de otras naciones. Está compuesta por cuatro partes: * La búsqueda del mejor escondite para el ejercito de resistencia, *El acercamiento del enemigo, *La batalla y *La derrota.

4. SAMANI

Es la danza de las mujeres guerreras. Es una coreografía moderna basada en movimientos tradicionales georgianos. Es la versión femenina de la danza KHORUMI.

5. KAZBEGURI

Es una danza tradicional ejecutada por los pastores que residen en las regiones montañosas próximas a Kazbegi.

6. ACHARULI

Suite Georgiana. Una muestra de todo el elenco que viene de las regiones montañosas del territorio georgiano. Tradicionalmente se realiza durante los días de fiesta celebraciones especiales y durante los matrimonios.

7. GEORGIAN RHYTHMS

Música tradicional Georgiana interpretada por la Orquesta

8. KHEVSURULI

Esta danza proviene de las aldeas de las montañas de Georgia y se lleva a cabo con espadas y escudos simulando un enfrentamiento. Cuando la batalla llega a su punto más alto, la joven toma el tocado de su cabeza y lo arroja entre los guerreros. De acuerdo a la tradición los guerreros deben parar inmediatamente, como si un tocado mágico fuese arrojado, el tocado de la cabeza cae lentamente entre las espadas congeladas en el aire. Esto es un símbolo de la tradición georgiana donde se muestra brillantemente un profundo respeto existente de los hombres hacia la mujer. Los bailarines necesitan una preparación física y técnica enorme para presentar esta danza.

PARTE II

1. ZEKARI

Danza "Zekari" significa Puerta a las Alturas o Puerta al Cielo. Para crear esta nueva danza se debe de cruzar el paso entre el pasado y el futuro y así utilizando los movimientos tradicionales georgianos nace una nueva coreografía.

2. ILOURI

Danza de dos parejas, las damas están vestidas con trajes de hombre. Esta danza está dedicada a los fundadores de la compañía Nino Ramishvili e Iliko Sukhishvili quienes en 1945 fundaron la Compañía bajo el régimen soviético.

3. KHANDJLURI

Una danza retando a los guerreros que descienden de las montañas con dagas y cuchillos. Los bailarines compiten con gran rapidez protagonizando los más complejos movimientos entrelazando dagas y sombras. Son rutinas complejas en un área muy pequeña que queda entre las dagas. Es una danza muy demandante que requiere de los bailarines tremendas habilidades y profesionalismo.

4. SAMAIA

Esta danza se basa en antiguos frescos encontrados entre la arqueológica georgiana. Está basada en el atuendo típico nacional de las princesas georgianas y está inspirada en la gracia y la delicadeza de la antigua vestimenta que nos remontan al reinado de Tamara su reina histórica.

5. KARACHOKHELI

Danza urbana. En Georgia los artesanos son conocidos como KARACHOKHELI o "Los de Abrigos Negros". Esta danza representa a los artesanos de la vieja Tbilisi. Ciudadanos rectos, honestos, dignos de ademanes agradables. En esta danza también vemos su admiración por la mujer de sus sueños que luce como flamas de fuego en su vestido rojo.

6. DAVLURI

Su nombre significa "Camino Lento Ceremonial" esta danza es ejecutada por varios pares de hombres y mujeres. La danza se origina en el periodo feudal y es una danza de la aristocracia de la época que puede ser comparada con el "minuet" europeo.

7. KINTOURI

Danza de la ciudad de los artesanos, esta danza se caracteriza por la comicidad y diversión de los artesanos de Tbilisi

8. SIMDY

La más bella melodía acompañada de dos filas de bailarines: Los hombre en "Chockas" negras de manga larga y las mujeres en vaporosos vestidos blancos. Esta danza de bodas se basa en una rica alternabilidad de negro y blanco en una exacta simetría tipo espejo. El dúo de un hombre en puntas y una etérea dama también guarda absoluta simetría, haciendo que todo luzca como un sueño maravilloso. No es exagerado decir que es una fiesta de refinada simplicidad y armonía clásica.

9. SHEJIBRI

Shejibri significa "competencia" donde el coraje, la fuerza y la destreza del hombre demostrando su virilidad. Cada hombre participa en estas danzas, bailan y saltan en acrobacias y caen en las puntas de sus pies. Es una danza espectacular que requiere de mucha técnica y necesita de mucha habilidad y técnica.





e-planning ad