Miércoles, 26 de Octubre de 2016

De Ricardo Gómez Madrid

(escenas dramáticas inspiradas en pasajes de la vida de la escultora tucumana Lola Mora)

Esta pieza de teatro musical escrita en 2005, es un drama con escenas inspiradas en la vida de la escultora tucumana Lola Mora. El autor y compositor Ricardo Gómez Madrid la define como “escenas dramáticas inspiradas en pasajes de la vida de la escultora tucumana Lola Mora” y, en ese sentido, es una pieza capaz de emocionar y entretener, pero también para conocer e introducirse en el genio de esta inmortal artista argentina.
“Musicalmente esta obra es de un notable eclectisismo. La variedad de ritmos y formas es tal que uno tiene la sensación de hacer un paseo desde Broadway a la ópera moderna, pasando por el tango, el vals o la balada. Y la razón es simple. Cada melodía es un apoyo a la fuerza dramática, es una puerta a la emoción que nos lleva a una sonrisa tierna, o a una emocionada caricia a nuestro mundo interno. La presencia de jóvenes cantantes y actores refuerza esta variedad, la acentúa, y nos permite un valor agregado de frescura”, reflexionó el compositor Ricardo Gómez Madrid.


La obra es una reflexión sobre la dignidad del artista y del proceso creativo. Las enormes dificultades sociales, burocráticas y estructurales por las que debe pasar un artista, están presentes mostrando cómo la incomprensión, los prejuicios y los esteriotipos sociales detienen, fragmentan o anulan los procesos creativos
Sobre la puesta:


El director Alejandro Gómez Madrid sitúa la acción de “La fuente de las Nereidas” en un manicomio de comienzos de siglo XX. “Por aquella época, cualquier persona que mostrara síntomas de fervor exagerado sumado a una conducta diferente podía terminar en un manicomio. El personaje principal podría ser Lola, y sin ser ella, podría serlo… y ese punto de partida es nuestra reflexión: un esfuerzo por encontrar la clave de su genio en su obra más grandiosa y sincera, pero también la más controversial y criticada. Ese es el destino de muchos grandes artistas, nosotros valoramos la dignidad de su creatividad”, aseguró el director Alejandro Gómez Madrid.
Sobre el grupo:
“La fuente de las Nereidas” es otra producción de la cooperativa teatral Musicarte LTDA, un grupo de artistas tucumanos que produce teatro musical con artistas locales. Otros títulos importantes de este grupo son “Juana, el musical”, “La verbena alborotada”, “Tamar, hija de David” e “Historia del milagro”, entre otros títulos.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad