Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Facundo Aquinos, Julián Cabrera, Belén Charpentier, Jorge Eiro, Facundo Livio Mejías, Paul Romero

En un restaurante peruano en remodelación del Abasto, el hijo del recién muerto dueño de la constructora y dos obreros retoman las tareas luego del velorio. El anhelo de merecer algo mejor surge entre ellos de manera silenciosa en esta jornada que termina por imprimir una nueva derrota.

Festivales:

  • Festival Internacional de Caracas (Caracas – Venezuela 2015)
  • Teatro de Feijao (San Pablo, Brasil, 2014)
  • Mostra Internacional de Teatro (Galicia, España, 2014)
  • Cine-Teatro Constantino Nery de Matosinhos ( Matosinhos, Portugal, 2014)
  • Festival Internacional de Almada (Almada, Portugal 2014)
  • Festival Cielos del Infinito (Chile, 2014)
  • Festival Ida y Vuelta Mza Bs As (2014)
  • IX edición del Festival Internacional de Buenos Aires (2013)
  • Bienal Arte Joven de Buenos Aires 2013
  • PERUBA 2012
  • 8vo encuentro de teatro de la UNGS 2012 (Universidad Nacional General Sarmiento)

Premios:

  • Ganadora Mejor Dirección en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires
  • Ganadora Mejor Actor en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (Facundo Aquinos)
  • Destacado Dirección "Premios Teatro del Mundo" 2014

La obra cuenta con el apoyo de la Embajada del Perú, Consulado del Perú, Fondo de Cultura Mecenazgo, Fondo Nacional de las Artes y Proteatro


Dijo la crítica

“Sudado es un acontecimiento teatral excepcional (…) Sudado es imperdible, por diversas razones. Es destacable su poética dramática, resultado de un proceso de investigación colectiva. La historia que se cuenta, la palabra de los diálogos y de las situaciones minimalistas, se sostienen en la producción de acontecimiento de los cuerpos de estos tres grandes actores, prodigiosa unidad de espacio y tiempo con reglas propias.”

Jorge Dubatti (Tiempo Argentino)

“...no se trata de naturalismo trillado sino de un convincente y detallista hiperrealismo que provoca muchas risas en el público, a la vez que van asomando tensiones soterradas, propias de las relaciones de convivencia laboral, de jerarquías y, en este caso, de una situación de duelo que toca a todos en distinta escala. (…) Facundo Livio Mejías, Julián Cabrera y Facundo Aquinos se potencian en escena, brindando actuaciones memorables”

Moira Soto (La Nación)

"Sudado es una original, bella y cálida propuesta que nos acerca al poco brillante y hasta áspero cotidiano del trabajo. Y lo hace con verdad, sin pretensiones y con un enorme respeto (tanto desde el texto como desde las actuaciones) por esos seres de fragilidades tan distintas como cautivantes"

Lucho Bordegaray (Montaje Decadente)

“Con una creativa resolución escenográfica –el público debe atravesar el escenario al bajar las escaleras que conducen a la sala, reforzando la idea de “espacio en construcción”– los tres actores cocinan un teatro fresco, joven, de ingredientes sencillos y sabor profundo”

Natalia Laube (Los Inrockuptibles)

“Sudado es el producto de una ágil creación colectiva en la que van involucrados Jorge Eiro, Julián Cabrera, Paul Romero, Facundo Livio Mejías, Facundo Aquinos, Belén Charpentier, bajo dirección del primero (…)los tres intérpretes suman espontaneidad, conscientes de lo que queda implícito por omisión. El manejo de la violencia latente que se traduce en los golpes y martillazos de la actividad de los albañiles aporta clima y verdad. Sudado revela la negación de que, ante condiciones nuevas, es necesario negociar nuevos roles; así en el trabajo como en la vida.

Luis Mazas (revista Veintitres)

“Sudado es un viaje sensorial, ético y profundamente teatral, que nos encuentra con nuestras miserias y nuestra ternura como sociedad.
Así es que vayan a ver Sudado. Entren sin prejuicios, o mejor: con una lupa lo bastante grande como examinar todo lo que llevamos.”

Antonela Scattolini Rossi (Farsa Mag)

“Bastan unas palabras para generar un mundo de resonancias, para evocar un presente común, una Latinoamérica que no para de construirse, un humillado silencio de aldea, el sueño de una recompensa por el arduo trabajo de intenar comunicarnos.
Sudado merece ser vista sin prejuicios, con alegría y con ganas de encontrarnos con nuestra eterna vocación de pequeña patria grande”

Laura Ávila (Planeando sobre BUE)

“Inagotable, el melodrama siempre se reinventa. Sudado es muestra de esto, ya que se trata de una historia cruzada entre hombres rudos pero muy humanos, arquetipos de la clase obrera y su relación con la patronal. (…) Con actuaciones muy adecuadas a lo melodramático que exige la obra -entre la simpleza y la emoción-, con el texto sencillo y claro, la cumbia peruana y las acciones en el ambiente realista que construyeron en el subsuelo del teatro; Sudado es el preámbulo a una gran historia urbana contemporánea.”

Ale Cosin (BaVoice)

“Sudado cuenta con excelentes interpretaciones, así como con diálogos muy a tono. Los tres actores demuestran un gran talento sobre el escenario, y también mucha dinámica entre ellos. Junto a esto, cabe destacar una sobresaliente puesta en escena, donde el propio espectador se sienta a degustar un plato que deleita y que explota variados y necesarios sabores”.

María Belén Mitta (Espectáculos de acá)

“Se trata de una obra sensitiva donde lo más importante es lo que no se dice. Con silencios, miradas, diálogos cortos y sólidas interpretaciones de Facundo Aquinos, Julián Cabrera y Facundo Livio Mejías, el espectáculo refleja las miserias cotidianas y logra adentrarse en el mundo del trabajo y de la inmigración.”

Gisela Carpineta (Miradas al Sur)

Sudado es una obra original y novedosa, en un espacio no convencional. Es un típico ejemplar de obra de circuito alternativo, disfrutable y auténtica, que refleja la mirada, sumamente única, de sus creadores.

Tamara Nabel (Geoteatral )

“Sudado transcurre en un restaurante peruano y el público es recibido con una copita de pisco y algo de cumbia peruana – una conjunción de buenos sentimientos ayudan a relajar las situaciones dramáticas con videoclips de bandas peruanas y música latinoamericana”

José María Rodriguez (Hecho en Bs As)

“…Con todo esto compone el director un fresco donde las miserias cotidianas brillan con su belleza triste, y donde la nostalgia de lo no vivido, del anhelo que no se nombra, tiene lugar en el espacio idílico que se invoca, súbito, en un preciso instante en quelas luces se apagan y el pasado más arcáico irrumpe en la sala como línea de fuga hacia lo sagrado, lo mágico, lo perdido.”

Juan Manuel López Baio (Mirada Teatral)

"Jorge Eiro dirige un texto del que participaron en su autoría los actores, lo cual es notorio en las interpretaciones, ya que son sólidas en su composición: los personajes son consistentes y medidos, uno sostiene al otro.(…) Sudado, traspirado y cansado, pero con fuerzas como para tratar de reconstruirse y salir adelante. También Sudado es la típica comida, casi siempre de pescado, con ajo y cebolla, que se sirve en cualquier restaurante peruano… ideal para degustar luego de ver esta excelente obra."

Julia Panigazzi (A sala llena)

"Sudado es una propuesta que se disfruta desde el principio, pequeña y cuidadosamente estética construye un juego de fuerzas secretas que el espectador va develando de a poco. Hay que destacar la solidez de las actuaciones que interpretan Facundo Aquinos, Julián Cabrera, Facundo Livio Mejías que lejos de cualquier solemnidad impuesta, construyen con audacia y sutileza ese peligro oculto de los vínculos laborales."

Julia Laurent (Puesta en escena)

“Hay un momento que todo sucumbe. Que las palabras están de más y los gestos, cualquiera de ellos, carecen de sentido. Cuando se consiguen apresar escénicamente esos momentos el hecho teatral se transforma en una epifanía en el que todo se comprende y por eso todo conmueve. Parto de este concepto para referirme a la obra Sudado (…) Las actuaciones de Facundo Aquinos, Julián Cabrera y Facundo Livio Mejías, son intensas, impregnadas de una humanidad que arrasa.”

Gabriel Peralta (Crítica Teatral)

“Una oficina a medio construir, las herramientas, una imagen enorme del Macchu Picchu, a través de la cual los personajes logran expresar con soltura sus sentimientos, y una fonola que por contraste a lo anterior, relaja las situaciones dramáticas con videoclips de bandas peruanas y cantantes latinoamericanos, son los elementos que conforman el espacio de la acción.”

Jesica Berman (Criticunder)


Este espectáculo formó parte del evento: Bienal Arte Joven Buenos Aires
Este espectáculo formó parte del evento: IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad