Lunes, 24 de Octubre de 2016

De Hernán Morán

Alicia padece una misteriosa enfermedad. Su marido, Jordán, no quiere que la vean más médicos y decide llevársela al monte junto a su hermano menor y sus criados. Una tarde llegan desde la ciudad, Berta, prima de Alicia, junto a su esposo Mazzini; acuden supuestamente llevados por un mal presentimiento, pero lo cierto es que ambos escapan de una realidad mas insoportable que el calor de la selva.
El sol abrazador de diciembre, irá fundiendo las historias hasta hacer que converjan en una misma tragedia.

Sobre el trabajo:
El punto de partida de Los Insolados fue recrear el universo adulto ‘Quirogueano’, donde la tragedia es parte del paisaje, y la naturaleza, quien siempre manda, tiene un diálogo constante y explícito con el hombre, al cual siempre le recuerda que es parte de ella como el resto de los animales. Para esto decidimos tomar personajes de distintos cuentos de Horacio Quiroga y reunirlos en un mismo texto dramático. Tomamos como ejes principales “El almohadón de pluma” y “La gallina degollada”. La acción transcurre en una estancia, en algún rincón apartado de la Mesopotamia, en el año 1905, donde cada uno de los personajes irá desentrañando no sólo sus conflictos personales sino también su trágico destino.
Cuando comenzamos a caminar el mundo fantástico de Quiroga, todos inevitablemente nos remitimos a recuerdos de nuestra más profunda infancia, quién no ha leído un cuento de este escritor uruguayo en algún libro de la escuela?. Ahondando más y más en su bibliografía fuimos comprendiendo que estos cuentos, muchas veces narrados para niños, ocultaban los hitos más dramáticos de la propia vida de Quiroga.

Esta obra cuenta con el auspicio de la Embajada del Uruguay y la Casa de Misiones

  • Los Insolados, Sobre cuentos de Horacio QuirogaLos Insolados, Sobre cuentos de Horacio Quiroga
  • Los Insolados de Hernán MoránLos Insolados de Hernán Morán
Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad