Viernes, 15 de Enero de 2016

De Alfredo Ramos

Basado en “Salomé” de Oscar Wilde

Sinopsis

Una isla del Delta en 1899. La adolescente Dolores y sus padres pasan los veranos en una casona. Mr. Tomkinson -carcamán inglés de alcurnia- quiere a la niña en matrimonio, pero Arnaldo, guerrero del Paraguay capturado cuando niño y hecho esclavo desde entonces por Mr. Tomkinson hará arder de deseo a la joven. El calor intenso, la humedad pegajosa y los mosquitos preanuncian una estadía trágica.

Sobre la adaptación:

Argentinizar Salomé fue la intención primera y uno de los escollos. Tomé el núcleo central de la pieza de Wilde: el deseo no correspondido y el capricho ante lo imposible, lo inabordable, lo prohibido, hasta el crimen. En un pasado lejano -como siempre- para escaparle a la chatura de estos tiempos, por la impunidad que ya por entonces sostenía al poder.

No tomé como línea descifrar la psicología de Salomé, me importó más el capricho que degenera en desmesura, la intolerancia bacana que determina el asesinato por encargo, la obediencia del sicario poderoso que comete el homicidio político para logar un intercambio. En fin, lo berreta, lo menor.

Se tuvo que construir un mundo que contuviese al conflicto central y pocos son los textos que tomé del original. Aparecen en las escenas entre ella y su imposible amor y en la escena previa al final provocando un salto al vacío en la dramaturgia. Son textos mezclados del libro de Wilde, las más de las veces ni siquiera son dichos por los personajes que aquí los encarnan. La barroca y caricaturesca escritura propia mezclada con la poética desenfrenada de Wilde en la escena decisiva provocan una mescolanza que con el tiempo me parece cada vez más necesaria para abordar semejante desatino.

  • ProyectoClasico Centro Cultural Rojas: CurepíProyectoClasico Centro Cultural Rojas: Curepí

Este espectáculo formó parte del evento: ProyectoClásico
Este espectáculo formó parte del evento: VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Duración: 70 minutos




e-planning ad