Sábado, 23 de Enero de 2016

La Fura dels Baus presenta Terra Baixa Reload

Con Marina Gatell de protagonista y basada en el texto de Àngel Guimerà, la obra investiga la interacción entre actores reales y virtuales.

Marta, precursora de la mujer moderna emancipadora

Terra Baixa Reload es una producción de La Fura dels Baus que representa una nueva mirada sobre el clásico de Àngel Guimerà -una de las obras teatrales más populares y representadas de la dramaturgia catalana- tomando a Marta como el núcleo de la obra. Su personaje, interpretado por Marina Gatell, es lo que mueve toda la dramaturgia. Desde el ignominioso abuso del heredero Sebastià hasta su huida con el pastor Manelic pasando por el acoso psicológico de los vecinos, Marta es un personaje precursor de la mujer moderna emancipadora. Una víctima que no se resigna.

Marta está rodeada de sus miserables vecinos que responden a la opresión del amo con la bajeza moral más absoluta, humillando a Marta por lo que representa. Aislada en su mundo interior, temiendo la llegada de Sebastián, su dueño-amante-protector-violador, Marta, a orillas del suicidio, se casa por obligación con Manelic, de quien no está enamorada, pero él la quiere y la protege dejándola ser ella misma. Por eso acaba por quererlo. Terra Baixa Reload se pregunta si existe este compañero ideal o si, en realidad, todo ello sólo es un sueño de Marta para escapar de la podredumbre moral que le rodea.

Un laboratorio entre seres reales y seres virtuales

Dirigida por Isidro Ortiz y Carlus Padrissa, Terra Baixa Reload es un laboratorio entre seres reales y seres virtuales. Y es que se trata de una obra de teatro en el que aparecen tanto actores reales como virtuales. El objetivo es investigar la interacción que se produce entre estos dos tipos de actores.

Los actores virtuales están extraídos de las grabaciones en bruto (no del montaje final) de la película Terra Baixa, dirigida por Isidro Ortiz y producida por Televisió de Catalunya y Fausto Producciones. Durante la obra de teatro, estos actores virtuales se proyectan sobre pantalla, sobre maniquíes o se crean a partir de sombras chinas. Se utiliza el audio de este actores virtuales para crear la ilusión que interactúan con los personajes reales.

Duración: 75 minutos




e-planning ad