Sábado, 05 de Noviembre de 2016

De Julio Chávez

¿Qué es "Maldita sea la hora"?

Maldita sea (la hora) nos coloca en un escenario que evoca el mundo subterráneo de Metrópolis, donde están los marginales, los desesperados, aunque, a diferencia de aquel
mundo proletarizado de obreros sobreexplotados, su underground está poblado de desocupados y marginales reducidos a un estrecho círculo familiar que gira alrededor de Sofía.
Presentada en primera instancia a través de los diálogos de sus hermanos y cuñado que permanecen unidos merced a la "debilidad" de su naturaleza, irónicamente, aquella cuyo nombre implica sabiduría, ha resultado la hija deficiente, minusválida de la que nadie se quiere hacer cargo, pero de la que todos están penosamente pendientes, y maltratan más que cuidan. Sofía se ha convertido en la moneda de cambio que sus dos hermanas, hermano y cuñado utilizan para ser mantenidos por la madre viuda: a cambio de casa y comida, la familia cuida a la tonta.
La madre nunca baja al sótano y sólo la escuchamos a través de los monitoreos de sonido que desde abajo realiza Mario Eduardo, su yerno. Su manejo de la familia, extorsivo y despreciativo ha transformado a la hija diferente en el único objeto de su atención, con todas las dudas que puede despertar esa particular relación. Como en los bronces chinos, la madre protege y devora, provee el sustento pero los mantiene en una relación asimétrica degrandante. Ni siquiera cultiva una verdadera relación con Sofía a la que busca exhibir como una curiosidad hermosa.

Departamento de producción de la Escuela Provincial de Teatro N 3013"Ambrosio Morante

  • Maldita sea la hora de Julio ChávezMaldita sea la hora de Julio Chávez
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad