Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Roberto Escobar, Igón Lerchundi

La MIMICA es el arte del silencio. Es una de las formas del teatro en la que el artista cuenta únicamente con el gesto para expresarse, para comunicarse con sus semejantes.

La Mímica es un arte de magia porque el mimo, como el mago con su varilla, va creando un mundo de encantamiento y de misterio. Le bastará una actitud, un gesto o un movimiento para dar vida a seres y objetos inexistentes. Se rodeará y jugará con ellos, nos hará penetrar poco a poco en su mundo y, sin darnos cuenta, caeremos bajo el hechizo de su magia, creado con su arte.

El programa que ofrece el "Grupo Mimoteatro Escobar Lerchundi" pretende ser completo, pues abarca todas las formas de la Mímica: Pantomima, Mimodrama y Mimotrágico. Como es sabido, cada una de estas formas mímicas tiene sus propias características.

Así podemos decir que en la Pantomima sus personajes son simples y puros, sin complejos sicológicos. Son los mismos personajes de la antigua "Commedia dell´Arte" y del cine mudo. El mundo de la Pantomima es el mismo mundo de Carlitos, en donde la ternura se mezcla con lo cómico, convirtiendo a sus personajes en héroes simples y grotescos.

El Mimodrama (o Mimo dramático) como su nombre lo indica, es un drama, como en el teatro hablado, pero resuelto solamente con el gesto. Es decir que existe una trama argumental, al contrario de la Pantomima, en la que se toman situaciones de la vida diaria, pero, por supuesto, estilizadas.

El Mimotrágico ha sido llamado arte metafísico, porque el mimo, a través del gesto, que aquí se hace simbólico, ha de expresar todos los problemas interiores del hombre. Si en la Pantomima, los personajes pueden tener un nombre, en el Mimotrágico, no. O si se prefiere, puede tener uno: el Ser Humano.

  • Mimos en acción / Grupo Mimoteatro Escobar - LerchundiMimos en acción / Grupo Mimoteatro Escobar - Lerchundi
Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Mimo




e-planning ad