Miércoles, 09 de Noviembre de 2016

De Alejandro Genes Radawski

(Juguete Fúnebre)



La obra

Lupe tiene excesos, en su vida no hay punto medio ni tonos grises, el amor con Mauro lo vive al límite, muere de amor y mata por amor. La traición de su Vecina la conduce a una venganza donde es involucrada su amiga, Lore. Brizuela es contratado por ambas para hacer un "trabajito" Lentamente todo se les va de las manos y nada era lo que parecía ser. Atardecer. Anochecer. Amanecer.

"Morimos en mi cuarto en el que estoy sola, en mi cama en la que faltas, en la calle donde mi brazo va vacio, en el cine, los parques y los tranvias, los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza y mi mano tu mano. Nos morimos amor, y nada hacemos sino morirnos mas, hora tras hora, y escribirnos y hablarnos y morirnos."


Palabras del Autor

MUERO DE TI, es una pieza dramática, o bien un "Juguete Fúnebre", que habla del amor, de morir de amor, de morir por amor, de matar por amor. De lo inconstante que es el amor. De lo cruel, brutal, enfermo y hermoso que es el amor.


PREMIO DE LITERATURA "OSVALDO SORIANO" 2009 (DRAMATURGIA)



PARTICIPÓ EN LOS SIGUIENTES FESTIVALES:

V Festival de teatro El Galpón 2013 - San Jorge / ARGENTINA.
V Festival Internacional Entepola 2013 – Jujuy / ARGENTINA.
XI Festival Internacional - Mascaras del Tiempo 2010 - Arequipa / PERU.
VII Encuentro Iberoamericano de Teatro Ovalle 2011 - Ovalle / CHILE.
I Festival de Teatro "Teama" 2011 - MEXICO D.F.
II Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido 2012 - Quetzaltenango / GUATEMALA
VI Festival Internacional deTeatro y Danza FINTDAZ 2012 - Iquique / CHILE

CRITICAS:


La obra se dispara hacia el absurdo y hace que eso se vuelva una anécdota para poder ir más allá y llegar al extremo mismo.
Así, la propuesta comienza a abandonar el realismo para parodiar estos lugares comunes y llenarlos de humor.
Muy bien sincronizados, los personajes se van dando lugar uno a uno, y el caos se adueña de la pieza. Mezcla de ficción, realidad, cine, absurdismo, humor, Muero de ti avanza como una especie de collage y cada vez es más delirante.
El absurdo juego del amor
JAZMIN CARBONELL / La Nacion.

Envuelta en situaciones ridículas y absurdas, la obra está escrita y actuada en clave grotesca. Definida por su autor y director como un “Juguete Fúnebre”, la obra pone el acento en la muerte pero recuperando esa dimensión incómoda, inhóspita de lo lúdico. “En Muero de ti, los personajes son idiotamente lúdicos, y eso potencia todo, la idiotez al servicio de lo lúdico”.
La idiotez al servicio de lo lúdico.
MARIELA GENOVESI / La Paco Urondo

Interesante historia escrita y dirigida por Alejandro Genes, en donde la realidad se muestra en forma casi bordeando el comix americano. El elenco homogéneo. No obstante a nuestras Descongeladas Mentes nos gustaron las actuaciones de Agustín del Valle como Brizuela y de Roxana Margaretic como Lore, muy convincentes por cómo trabajaron sus personajes. Un crimen, culpables en principio que al final no lo son e inocentes que no lo son tanto, es el transcurrir de esta puesta en escena que mezcla lo cotidiano con lo policial. Entretiene por su desplazamiento escénico como en casi todas las puestas de Alejandro Genes.
CHARLY BORJA / Descongelando Mentes.

Las enérgicas actuaciones divierten y entretienen a lo largo de todo el desarrollo de la pieza teatral. Buenas armas usó Genes en esta puesta. El efecto de la ventana en primer plano, permite tanto al espectador como a los actores sumergirse en la obra y hacerse cómplices de los hechos.
PATRICIA CORONEL / La Kritica.

Entendido como un “Juguete Fúnebre,” el espectáculo toca temas como los celos, la venganza, la muerte y la falta de comprensión, una especie de versión moderna e irónica del teatro griego clásico.
ALFREDO HOPKINS / Buenos Aires Jaque Press.

“Muero de ti” pone en escena un verdadero collage del amor.
Abre el juego entre realidad- ficción, pero el linde que las diferencia pierde esa definición para dar lugar a un sin fin. Adamas del trabajo con la iluminación que crea un universo onírico pero también diurno, destacamos el dispositivo escenográfico de una ventana que cuelga en el escenario, ventana que permite que entre en funcionamiento el fuera de escena.
NOELIA MELIAN / Show Online.

Con un final sorprendente, "Muero de ti" nos muestra una historia bien contada, bien actuada en la que el amor desmedido y elevado al límite de la "sin razón" es el único y fatal protagonista. La escenografía de Alejandro Genes le da una singular ambientación a la puesta y permite el ir y venir de los protagonistas y el acertado aprovechamiento del espacio escénico.
TEATROS ARGENTINOS

  • MUERO DE TI (Trailer)MUERO DE TI (Trailer)
  • El entierro prematuroEl entierro prematuro
  • El espectáculo del día 18 - MUERO DE TI y CORONADOS DE GLORIA. 6 de octubre de 2011El espectáculo del día 18 - MUERO DE TI y CORONADOS DE GLORIA. 6 de octubre de 2011
  • MUERO DE TI (Trailer)MUERO DE TI (Trailer)
  • JAIME SABINESJAIME SABINES
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad