Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Juan Mayorga

Juan Mayorga sintetiza así el tema de su obra: Hamelin es una obra sobre diversas formas de violencia de los adultos sobre los niños. Una de ellas es la dominación sexual, pero la obra también se ocupa de otras, que suelen acompañar a aquélla: la ausencia de modelos, el abandono, el desamor.
La acción de la obra podría transcurrir en cualquier ciudad del mundo. En cualquier lugar en el que, como en el Hamelin del cuento, los niños paguen las faltas de los mayores.

El protagonista de la obra es un juez (en nuestra versión un fiscal) que indaga si un niño de una familia humilde está siendo abusado por un adulto. El juez dirige su investigación primero a un pedófilo cercano a la familia; luego a los padres del crío desde la sospecha de que éstos han consentido el abuso y se han beneficiado de él. Mientras trabaja obsesivamente para desentrañar lo que ha sucedido a ese niño, el juez tiene dificultades para establecer una comunicación con su propio hijo, al que poco a poco va perdiendo.

Hamelin es una obra sobre dos niños, sobre dos padres, sobre dos madres, sobre dos familias. Y hay alguien que no pertenece ni a una ni a otra, el Acotador, un personaje que interpela al espectador para que, con su imaginación, vea lo que el teatro no tiene porqué mostrar. Y que escuche el silencio de los niños, cuya voz el teatro no debe suplantar.

La obra está recomendada para mayores de 15 años.

Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo Teatro del país 2011

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad