A penar de toro

Con esta nueva pieza del grupo se cierra una trilogía teatral iniciada con la obra La Boxe (2000) y seguida por El Giratorio de Juan Moreira (2001) en donde el sentido de la lucha que enfrenta cada Hombre en su derrotero vital a la manera del “viaje o camino mítico que desarrolla el Héroe clásico”, y la búsqueda de sentido a partir del dialogo entre los conceptos de Vida y Muerte, se constituyen en los temas centrales de las tres piezas. Así mismo, en cuanto a la estructura formal de esta trilogía, pueden encontrarse una suerte de rotación y simultaneidad de las herramientas que construyen cada una de las obras. Éstas son el boxeo, la riña de gallos y la tauromaquia. En efecto, en La Boxe, la herramienta formal principal para construir el lenguaje de la pieza es el boxeo, pero las otras dos referencias se hacen presentes; En El Giratorio de Juan Moreira, también conviven estos tres mundos particulares, sumamente autorreferenciales, pero es la riña de gallos la que se erige esta vez como la disparadora de la elaboración de código; Y por ultimo, la pieza A penar de toro, es definida a partir del mundo de la tauromaquia, sin que se pierdan referencias a los citados imaginarios. Es el entrecruzamiento dialéctico de éstas referencias vivas y concretas lo que ha generado la particularidad de cada una de las obras, y es ésta “poética del cruce” lo que ha le ha dado nombre al contenido y a la forma de este periodo del trabajo del Muererío.
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2 Notas en los medios
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