Viernes, 15 de Enero de 2016

De Katsura Kan

"Curious Fish" es una obra de danza butoh inspirada en una tragedia ambiental ocurrida en la ciudad japonesa de Minamata.

"Curious Fish" es una obra de danza butoh Inspirada en una tragedia ambiental ocurrida en la ciudad japonesa de Minamata, dentro de la prefectura de Kumamoto, y que fue centro de un brote de envenenamiento por metilmercurio de origen industrial en la década de los ´50.

En 1956, el año en que se detectó el brote, murieron cuarenta y seis personas, pero alrededor de 3000 sufrieron directamente en las décadas siguientes por la acción irresponsable de una empresa que vertió los desechos tóxicos al mar.

Debido al gran impacto ambiental, no sólo los seres humanos se vieron afectados por la tragedia, sino que las mascotas y los pájaros del lugar también mostraron síntomas parecidos, como ataxia, alteración sensorial en manos y pies, el deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte.

En aquel periodo de fuerte crecimiento económico el país atravesaba grandes problemas en su ecosistema. "Estábamos viviendo una tragedia, se observaban especialmente muchos, pero muchos extraños peces en los ríos y en el mar", afirma Katsura Kan al presentar este trabajo. “Así es como, tanto perros, gatos, aves de corral y humanos que se alimentaban de ellos, danzaron: La danza de la muerte”.

Curious Fish ha sido estrenada en el San Francisco Butoh Festival de 2001 y fue galardonada con la mayor puntaciôn en el Fringe Festival de Edimburgo, en Escocia.

“Mi pieza “Curiuos Fish” es el réquiem para aquellos espíritus que no han llegado a ser humanos y la vida les fue negada antes de arribar a este mundo. De cualquier modo no pierdo la esperanza” (Kan).





e-planning ad