El más querido

La vida de dos mujeres de edad madura, amigas íntimas aunque de muy distinto temperamento, origen social y modo de vida, se ve radicalmente trastocada con la llegada de un nuevo profesor de tenis encargado de sus sesiones de entrenamiento. Se trata de Claudio Murillo Elizarraga, un joven de misterioso encanto, mentiroso compulsivo y con importantes traumas psicológicos que esconde con relativa habilidad. Entre los tres se establecerá un complejo triángulo de relaciones afectivas que no sólo pondrá a prueba la amistad de las dos mujeres, sino también la cordura de todos.

Acerca del origen de la obra

El más querido surge del encuentro entre la dramaturga y directora hispano-uruguaya Denise Despeyroux y un grupo de actores argentinos conformado por Haydee Aristizabal, Gastón Tajes y Liliana Teruel.
Dicho encuentro tuvo lugar a finales de octubre de 2008 en un festival teatral organizado en una isla de Tigre, en el cual los tres actores presentaron un fragmento de una pieza de Óscar Viale titulada Convivencia femenina.
Motivada por la calidad de los intérpretes, la dramaturga, que en aquel momento pasaba una temporada de cuatro meses en Argentina ampliando su formación, entabló contacto con ellos. Fue entonces cuando Haydee Aristizabal y Liliana Teruel la pusieron al corriente de su dificultad para encontrar papeles teatrales para actrices de su edad. Entre todos surgió entonces la idea de realizar algunas sesiones de investigación teatral que sirvieran para dar lugar a un material de partida para la escritura y montaje de una obra. Dichas sesiones resultaron ser desde el principio muy fructíferas y la dramaturga comenzó la escritura de una pieza para los tres actores. Desde el principio también se vio claro que el objetivo no podía ser llegar en ese momento al montaje y estreno de la pieza, sino el de sentar unas bases de trabajo que dieran inicio al proyecto con la idea de retomarlo al cabo de algún tiempo para culminarlo.
En octubre de 2009 el elenco y la directora volvieron a reunirse en Buenos Aires y el 12 y 16 de diciembre se presentó un work in progress del trabajo en la sala Vera Vera de Buenos Aires. Un año más tarde, EL MÁS QUERIDO (Una catástrofe navideña) se presenta en L?Obrador de la Sala Beckett de Barcelona y se estrena oficialmente en el teatro LAGRADA de Madrid (del 9 al 19 de diciembre de 2010) con gran éxito de público y buena acogida de la crítica.

Dijo la prensa española y Latinoamericana

Escribió Amado del Pino (dramaturgo cubano), en la revista de la Unión de escritores y artistas de Cuba

La puesta en escena de El más querido es más de lo que esperaba. Tanto la obra como la puesta en escena destilan inteligencia, agudeza, simpatía y ?otra palabra que ubico en una categoría superior y elevada? gracia. No estoy ante la simple suma de anécdotas o situaciones agradables, sino ante una combinación de lo jocoso y lo dramático, ejemplarmente combinados.

Cariños que matan
Por Javier Vallejo, en El País (Madrid, - 16/12/2010)

En El más querido brilla la facilidad de Despeyroux para sembrar incógnitas, crear gags cosquilleantes, ponerlo todo perdido de dudas e instaurar la normalidad de lo absurdo. Lo cotidiano respira una extrañeza perturbadora.
A cada paso, nos muerde el miedo de que todo eso sea puro fuego de artificio, pero enseguida las cosas caminan hacia algún sitio. La autora implanta desde el principio una verosímil inverosimilitud: más que la discreta carnalidad de sus hipersensibles personajes, parece interesada en cultivar hasta el fin la extrañeza cómica de los jardines en que se meten. Son criaturas cuya labilidad emocional extrema a veces al borde de lo inverosímil, típica de la nueva dramaturgia argentina, permite a la autora imprimir con facilidad giros cómicos constantes. Estupendos los tres intérpretes bonaerenses, un pelín sobrevoltados en el estreno.

2 Histórico de funciones
1 Notas en los medios