Jueves, 20 de Octubre de 2016

TARTUFO, estrenada en 1664, está considerada la obra maestra de Jean Baptiste Poquelin, Moliére. Es una crí­tica mordaz de los hipócritas que disfrazan bajo una apariencia moral sus intenciones delictivas. Prohibida en un principio por los ataques de la Iglesia, que consideró la obra ofensiva, fue finalmente aprobada por el rey Luis XIV en 1669.

Nuestra versión traslada a la época actual la trama de la obra. Sigue la estructura dramática ideada por Moliére, pero adapta el texto en prosa al contexto de hoy, buscando como hace siglos la sonrisa y la reflexión ante el poder exhibido por esos nuevos "tartufos" siempre dispuestos a parecer santos mientras alimentan sus ansias de dinero y sexo.

La historia es bien conocida: Orgón, un burgués acomodado e ingenuo, recibe en su casa a Tartufo, un hombre aparentemente piadoso que ha conocido en una iglesia. Tanto Orgón como su retrógrada madre creen que Tartufo es la salvación de las inmoralidades que a su juicio comete la familia, pero en realidad es un experto en aparentar devoción para desplumar incautos. Tartufo consigue que Orgón planee casarle con su hija Mariana, deshaciendo la promesa dada al novio, pero el hipócrita pretende seducir también a Elmira, la esposa de Orgón, y conseguir la titularidad de sus bienes.

Toda la familia combate a Tartufo, incluso el propio Orgón cuando descubre la verdad. Tartufo logra vencerlos a todos y obtener sus propósitos, o al menos, eso cree él.

Duración: 120 minutos
Clasificaciones: Comedia




e-planning ad