Lb Tv

Ópera para televisión

Esta obra, imaginada por tres de los participantes en la Primera Residencia para la Creación de Microóperas, consiste en un noticiero muy particular, gestado en un teatro y transmitido simultáneamente por Internet.

Durante seis noches, los espectadores de LB TV asistirán a la transmisión en vivo (emitida en tiempo real por Intenet desde http://lbtvnoticias.blogspot.com/) de un espacio informativo con agenda propia, que surge y responde al presente colectivo. El escenario será invadido por información de interés público con el fin de ganar ámbitos de discusión y pensamiento.
LB TV estará conducido por cinco presentadores-investigadores que se ocuparán de los siguientes temas: micropolítica sexual, retratos de militantes, soberanía alimentaria y organizaciones sociales, siempre con el panorama político como telón de fondo. Los espectadores serán invitados a participar y configurar parte del texto que se generará en escena. Así, LB TV trabajará junto al público de la sala para otra audiencia fantasmal y lejana: la que lo mire en línea. Quienes asistan a este noticiero-ópera-obra de teatro serán parte de una plataforma de información que abordará el paisaje temático de la actualidad como objeto de análisis e incidencia.


Free live streaming by Ustream

En mayo de 2010 se realizó en el TACEC la Primera Residencia para la Creación de Microóperas. En aquella oportunidad se conformaron tres grupos de creadores diferentes, cada uno integrado por un compositor, un artista visual y un dramaturgo. El TACEC seleccionó una de las obras, ofreciendo a sus autores la posibilidad de desarrollarla como un espectáculo único. Los autores de LB TV constituyeron uno de esos grupos.
Según las propias palabras de Tarrío, Tartaglia y Giuliani, en LB TV continuaron con la misma modalidad de trabajo de aquel proyecto en el que se conocieron y trabajaron juntos por primera vez: “En aquella experiencia disolvimos los bordes de cada una de las disciplinas que nos convocaban (artes visuales, música, teatro) -ya que cada uno en su práctica individual concibe también de manera liminar las posibilidades de acción de cada área- e investigamos y reflexionamos sobre un tema que a los tres nos interesaba particularmente: el rol del espectador. Luego de la invitación a encarar un nuevo proyecto, mantuvimos una forma horizontal de trabajo y así derivaron las primeras ideas: un noticiero con presentadores, contacto con el público a partir de textos de actualidad e instancias de integración del auditorio a la plataforma informativa. Decidimos que el trabajo de investigación fuera realizado por el equipo al que convocamos, en el que ninguno es periodista o locutor profesional. No sabemos qué podrá ser LB TV en el futuro: una obra de teatro mutante, un noticiero adentro de un teatro –algo que la tecnología ya ha hecho posible- o un programa de televisión. Lo cierto es que LB TV nos une en tiempo y espacio, propone una agenda de temas y ya está por salir al aire en unos pocos minutos...”.

1 Videos
1 Histórico de funciones
2 Notas relacionadas