Miércoles, 20 de Enero de 2016

De Cristina B. Masson Rocha

La intención escénica de "...No Vacía..." nace de la necesidad de atrapar la esencia de un poema a través de la danza. En esta indagación los lenguajes y procedimientos elegidos han sido el teatro gestual, la rotura intencionada de poemas a la búsqueda de nuevos contenidos semánticas, un uso escueto de la palabra y una llegada a la danza partiendo de movimientos esenciales.

El objetivo prioritario de esta obra de danza-teatro es poner el foco sobre la incapacidad del ser humano contemporáneo, cada vez más inmerso en un maremágnum de artilugios tecnológicos, para expresar sentimientos básicos relacionados con el amor: la sensualidad, la sexualidad, la pasión, el cariño, la amistad, la nobleza, el dolor, la ausencia, el compromiso, el miedo a la muerte y la relación con el más allá. Y lo hace rastreando la huella creativa que la poesía ha dejado en músicos españoles contemporáneos, como Ramón Paús, Alejandro Román y Luis Ivars analizando así en escena los modos y maneras en que esta se convierte en germen de creatividad para otras disciplinas.

Los medios expresivos fundamentales están organizados por los instrumentos de la danza-teatro, en su estilo de danza contemporánea, que investiga los gestos a través de la palabra, el silencio, el movimiento corporal puro o la música de los citados compositores.

Aunque el espectáculo está vertebrado por una tenue línea dramática basada en una selección de poemas que auspician crear una acción, se tratará de huir del realismo como planteamiento estético y, por tanto, de una estructura excesivamente narrativa en beneficio de la ambigüedad y la sugerencia, invitando al espectador a que complete el sentido último de la misma.

De todo el anterior se deduce que lo que importa es la inmersión en un universo metafórico y onírico situando en el mismo nivel de importancia los elementos expresivos anteriormente citados, que podrán combinarse libremente entre ellos o bien actuar de modo aislado.

Así música, danza, palabra, o imagen intentarán atrapar la esencia de los poemas.

  • No vacíaNo vacía




e-planning ad