Sábado, 22 de Octubre de 2016

De Martin Inthamoussú, Gabriel Calderón

El proyecto Superhéroe nace a partir de una investigación sobre los mitos en la sociedad contemporánea y como estos se reflejan en el cuerpo y el movimiento y en particular en las expectativas mediáticas y escénicas del público contemporáneo. La idea principal es trabajar el personaje mitológico del superhéroe como un semidios griego transitando cada uno de sus estados desde el cual se pudiera traducir sus subtextos al cuerpo. A partir de varios días de investigación en estudio sobre la lectura y su decodificación física intentamos llegar a la siguiente propuesta para la puesta en escena.

Los personajes mitológicos transitan una serie de estados para llegar a la apoteosis. Asi se nos presentan personajes con místicos poderes en nuestra sociedad, no solo en los medios, como entretenimiento sino también en la vida misma. Partiendo desde la convicción de que el superhéroe contemporáneo es el trasunto moderno de los relatos mitológicos, los cuentos guerreros y las sagas familiares, transformaremos cada una de las etapas en escenas y marcos conceptuales de investigación del movimiento.

Vale la pena rescatar que el personaje tendrá como superobjetivo un hecho sobrenatural que sabe que puede realizar pero nunca lo ha hecho. No es un superhéroe como nos hacen creer en los medios, es un ser humano con el dolor de cada uno de ellos y su correspondencia física. A través del cuerpo se intenta narrar una historia de un dolor físico, moral, económico, psicológico, de desarrollo.

Existen entonces los superhéroes en el siglo XXI como lo fueron los grandes caudillos de la historia? Que significa tener un superpoder? Como se refleja eso en el cuerpo humano? Cual es la calidad de movimiento a investigar en base a estas escenas?

Este proyecto fue creado en residencia en el Centro para Creaciones de Theaterimballsaaal de la ciudad de Bonn en Alemania y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Alemania y la Ciudad de Bonn. Su estreno fue el pasado Febrero en el Festival Internacional de Solos de Bonn gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Este espectáculo formó parte del espectáculo: Habla Casandra + Impúdico + Superhéroe (Festival El Cruce - Cobai 2011)

Duración: 40 minutos
Clasificaciones: Danza, Adultos




e-planning ad