Viernes, 15 de Enero de 2016

Programa de danza contemporánea y teatro del gesto, desde México.

Con el grupo Onírico y la bailarina Janette Martínez.

Función contra la violencia y crisis de este país.

México se encuentra lacerado: despliegues de violencia nunca antes vistos en la historia moderna de este país causan una afrenta cotidiana para todos sus habitantes.

No pocas veces esta crisis rebasa los extremos y desemboca en la barbarie. Desde 2006, inicio de la administración presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, a la fecha, se han contabilizado oficialmente cerca de 40 mil asesinatos y más de 5 mil desapariciones directamente vinculados con este atroz fenómeno, que desde las cúpulas del poder político se ha dado en llamar Guerra contra el narcotráfico.

Con paciencia, pero contundentemente; con argumentos fincados en la historia y en un mínimo análisis de las causas fundamentales del conflicto, múltiples grupos sociales - organizaciones no gubernamentales, ligas de trabajadores, empresarios, amas de casa, jóvenes - y protagonistas de los ámbitos académico, científico y artístico, nos hemos pronunciado a favor de recuperar la paz y el bienestar de los mexicanos por caminos que no crucen los arrasadores procedimientos de la guerra.

Aspiramos a que se fortalezcan los bienes culturales y científicos que engrandecen a la persona. A que el país ponga en marcha su enorme potencial productivo y aleje, con un campo fértil de desarrollo humano, a los jóvenes del crimen. A que se apoye decididamente a las instituciones públicas de educación, para que retomen su papel como generadores y ejes de los capitales simbólicos de la nación. Afirma la divisa de la Universidad Nacional Autónoma de México: Por mi raza, hablará el espíritu. Es esta la elocuencia que hoy se pide para México, y no la retórica elemental y sin destino del fusil contra la cabeza diariamente cercenada.

La presente convivencia artística es un espacio para decir ?y en un estado límite de vida, todo decir necesario es un llamado a recordar, a la memoria impostergable? México no quiere la violencia, México le dice ¡Ya basta! a cualquier guerra. México es, sobre todo, la gente generosa y de paz que muchos visitantes de diversas nacionalidades han conocido, en su trayecto como turistas o residentes. México, en efecto, es playa, sol, montañas, tradiciones ancestrales aún vivas, colosales monumentos, deliciosa cocina, color, sonrisas, gentileza, pensamiento brillante y arte actual. México es (lo sigue siendo) muy bonito. México baila y sueña. México sigue bailando y soñando.

Ficha técnico artística
Intérpretes:
Janette Martinez




e-planning ad