Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Wolfgang Amadeus Mozart

Il re pastore ('El rey pastor') ópera en dos actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1775), cuando este tenía tan solo 19 años, para la visita a Salzburgo del príncipe elector Maximiliano Francisco (1756-1801), Maximiliano II, hijo menor de la emperatriz María Teresa. Tardó solo seis semanas, basado en texto de Pietro Metastasio. El libreto El rey pastor, es obra de Pietro Metastasio (1751) por encargo de la Emperatriz María Teresa y se basó en Aminta, obra de Torquato Tasso. El estreno de la obra, fue en el Palacio arzobispal de Salzburgo el 23 de abril de 1775. Y no se representó como una auténtica ópera sino como una cantata dramática., sin complicaciones escénicas, en un entorno tópico de pastores y ninfas sin caracterización psicológica dentro del libreto, pero en lo musical "refleja la madurez de las obras instrumentales del mismo período de Mozart. La aparición de un cuarteto de amantes y quinteto en el final de la obra , recuerda a Così fan tutte. El principal tema psicológico de la obra es, sin embargo, el debate entre el amor y el deber. En este sentido, Il Re Pastore se haya más próximo, en su temática, a Idomeneo de Mozart. De hecho, Idomeneo fue la siguiente ópera que compuso.

Esta puesta en escena de Il Re Pastore propone "viajar" al día del estreno de la opera de cámara, en la que los intérpretes; vistiendo los atuendos de su propia época, el S. XVIII, en Salzburgurgo; "jugaban" a ser Alejandro Magno, pastores y ninfas en Sidón, sin necesidad de lucir como estos últimos. En la escena se recrean, por medio del uso adecuado del color, los trajes de finales del siglo XVIII de los óleos de de Antoine Watteau y de J.H. Fragonard, "Les heureux hasards de l´escarpolette" o "El columpio", entre otros, pero con toques de exageración y de manera humorística, sin abandonar la estética. Las poses que se utilizan en la puesta, parten de las imágenes retratadas en los lienzos citados y a partir de ellos, comienzan a "tomar vida" y; los movimientos, las posturas y las poses de los personajes, son las de los códigos de movimiento redactados en la época ( Beauchamps, Rameau, Feuillet, Noverre) , con pasos cortos, brincos y caminar deslizándose, dando origen así, al juego escénico.

Argumento:

Acto I: La historia tiene lugar en Fenicia, el año 334 a. C. En un agradable prado. En la distancia se ve la ciudad de Sidón. Aminta, un pastor, es en realidad Abdalonimo, hijo del rey fenicio de Sidón derrocado por el tirano Strato. Vive, como pastor, enamorado de la ninfa Elisa. Alejandro Magno derroca al tirano Strato y escoge a Aminta como sucesor. Propone que Aminta se case con Tamiri. Para enviar esta propuesta a Aminta, escoge a Agenore, noble de Sidón, enamorado de Tamiri. Elisa va al encuentro de Aminta para decirle que su padre autoriza que se casen. Llega entonces Agenore, quien les anuncia que Aminta es, en realidad, Abdalonimo. Elisa le dice que su deber es asumir el trono, pero que la guarde en su corazón.

Acto II: El campo de los macedonios. Aminta tiene que elegir entre el trono que ambiciona y el amor de la ninfa Elisa. Aminta rechaza el trono, porque no quiere renunciar a Elisa. Tampoco Tamiri no desea casarse con Aminta, sino con Agenor. Alejandro permite que Aminta siga con Elisa y asciendan al trono.

Clasificaciones: Opera




e-planning ad