Lunes, 31 de Octubre de 2016

De Federico García Lorca

Lidia Catalano protagonizó por primera vez esta pieza de García Lorca en 1987 en el Teatro Nacional Cervantes, y durante los años subsiguientes realizó funciones en la Sala del Notariado, en el teatro de La Gran Aldea de Mar del Plata y luego en el Auditorio de la Universidad CAECE. En 1989, la actriz fue galardonada con el Premio Federico García Lorca por este trabajo.

La obra combina los textos de una charla-conferencia que el mismo Lorca ofreció en Buenos Aires en 1933 para presentar su libro, con los poemas que lo conforman.

María Esther Fernández y Lidia Catalano han revisado los textos, los poemas y la puesta para ofrecer una nueva versión de “Tierra y Luna. Poeta en Nueva York” veinticuatro años después de su estreno, manteniendo vivo así el duende de Federico García Lorca.

Federico García Lorca vivo a través del tiempo

En la primavera de 1929 Federico García Lorca realiza un viaje a Nueva York que provocará un impacto emocional en su personalidad, originando—según muchos de sus críticos—el máximo exponente poético de su obra: “Poeta en Nueva York.”

Los negros, el monstruoso sistema social de Wall Street y el “crack” que él mismo presencia, marcaron a fuego su alma y darán vida a uno de los momentos poéticos más altos de la poesía española.

Buenos Aires tuvo, en 1933, cuando el poeta visitó nuestra ciudad, el privilegio de conocer, a través de uno de sus recitales, “Tierra y Luna” y “Poeta en Nueva York”.-

La actriz Lidia Catalano—a casi 80 años de aquel momento –nos permitirá volver a escuchar la palabra del poeta, en su voz.

María Esther Fernandez

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad