He nacido para verte sonreir

Una madre se despide de su hijo y juntos esperan al padre que los viene a buscar. En poco tiempo estarán haciendo un viaje largo. Todavía falta. Aunque el hijo ya se fue de alguna forma ella busca las palabras para despedirse. Hace tiempo que se fué. Solo queda juntar las partes e intentar armar una forma reconocible. La memoria golpea y vuelve, la memoria insistente. La historia de una unión vital. Una madre y un hijo. El deseo de reír. La última espera. La historia de una mujer desesperada.

Prensa:

“Exquisito texto sobre una madre y su hijo, y un vínculo que recrudece hasta el límite”. Jazmín Carbonell para Diario La Nación

… La capacidad narrativa como la de Santiago Loza, quien concibe al teatro desde una dramaturgia fuerte, pensada, poética. Su obra no busca ni el efecto, ni la sorpresa, ni el “rulo” en la trama. Más bien todo lo contrario. La simpleza de la situación dramática que plantea se expande a partir de la precisión que hay en la selección de las palabras / Lisandro Rodríguez reconoce el valor que el texto tiene por sí mismo y en sus montajes trata de no entorpecerlo, ni en su exposición ni en su desarrollo. Federico Irazabal para Inrockuptibles

Palazón realiza una labor sencillamente extraordinaria en He nacido para verte sonreír, la obra de Santiago Loza que dirige Lisandro Rodríguez, en la que también se luce Martín Shanly y con blanquísima escenografía de Marina Tirantte” Moira Soto para Pagina 12 – Las 12

Loza, Rodríguez y Palazón son los pilares de este logradísimo espectáculo que se suma a los otros que el equipo creativo de Elefante Club de Teatro ha venido produciendo en este último tiempo, (Sencilla, Asco, La Vida Terrenal...). Una vez puede ser suerte; dos, casualidad; pero tres o cuatro... Algo hay aquí, algo se consolida, una suma de talentos, una multiplicación de procesos: una dupla, un equipo, una saludable asociación en la cual todos -espectadores en primer lugar- salen ganando. Christian Lange para poiesisteatral.blogspot.com

La obra reboza teatralidad aunque forma parte de un proyecto, el Ciclo Vos, cultivado por la gente de Elefante y felizmente despojado de la literatura que podría empañarlo: es sobre seres en soledad o en compañías de ausentes u hostiles. Héctor Puyo para TELAM

La puesta en escena de Lisandro Rodríguez genera tensión y claustrofobia, el texto es muy poderoso, acentuado por la impresionante actuación de Luz Palazón que sale a escena y larga esta suerte de monólogo a dos receptores, el público y su hijo. A sala llena

… “Durante aproximadamente 40 minutos, los actores nos mantienen expectantes, con la mirada fija, atentos a la reacción de su hijo frente a las palabras irritantes de una mujer temerosa”. Julieta Aguerregaray para Bavoice

1 Videos
2 Histórico de funciones
10 Notas en los medios
3 Notas relacionadas