Sábado, 21 de Enero de 2017

De Estela Peralta

1938, Uruguay. Tres mujeres hechas de poesía.

Que hacen poesía. Que deconstruyen su poesía?

Una reunión que las dejara al descubierto.

Basada en un hecho histórico

Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni

íntimamente a solas.

En enero de 1938 las escritoras más importantes de América se reúnen para dar unos Cursos de Verano Sudamericanos en Montevideo: Alfonsina Storni, de Argentina, Gabriela Mistral de Chile y Juana Ibarbourou de Uruguay

El encuentro es llamado por algunos investigadores del mismo, como "el encuentro de tres mujeres tristes". Pero más allá de una apreciación particular, fue muy interesante reunir a las poetizas mas importantes de América hasta hoy. Por contar con diferentes personalidades, por sus valientes criticas a una sociedad hipócrita, pero sobre todo por la sensibilidad y belleza de sus versos.
Descubrimos a través de su poesía, la lucha incansable, de encontrar un lugar en aquella sociedad machista, de comienzos del siglo veinte.
Vemos en sus discursos la defensa de su escritura, sin género, como también la búsqueda de la igualdad con los hombres en derechos. No es erróneo el titulo de la obra "las poetas" ya que ellas, tomaban como casi descalificante, el llamarlas poetizas. Situación que se sigue manifestando, así por las mujeres que se dedican a escribir poesía.
Tratamos de tomar no solo, sus obras, sino también sus discursos, reportajes, conferencias, biografías, que nos facilitaron conocerlas. Sus vidas fueron valiosas por ser genuinas y comprometidas con su presente y el concepto de la educación, como bien invaluable, para la superación de los más débiles y pobres.
Estas mujeres distintas, se enfrentan previamente a la conferencia. Dichos diálogos son ficticios, pero posibles por las características particulares, de cada una de ellas, que provocan enfrentamientos entre Alfonsina y Juana, como así también la mediación de Gabriela.
Esta obra, tiene como objetivo, revalorizar la labor de estas mujeres en la literatura. Como también el simbolismo, encontrado en todos sus versos, sus sentimientos, sus emociones y la vigencia de sus contenidos universales.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad