Antígonas, linaje de hembras

"Antígonas, linaje de hembras" es una versión de la obra de Sófocles. La desaparición de personas que como un estigma social y político atraviesa la historia contemporánea de la Argentina encuentra en la "Antígona" de Sófocles, de hace más de 2500 años, la mejor voz y la más permanente. En esta versión, a excepción de Creonte, todos sus papeles son interpretados por mujeres. Está ambientada en una ciudad de Buenos Aires esencial, aquella que representa su historia, sus sueños y desgracias, y su música: el tango. Por eso mismo encuentra en el bandoneón un protagonista fundamental, que entabla que entabla con el Coro de hembras una intensa relación de amor y odio. Buscando su sentido más profundo y el núcleo de nuestra identidad, la versión de Huertas incorpora un figura ya mítica de la Argentina: Eva Perón, aquí llamada la Embalsamada peregrina, que actúa en el mismo plano de intervención de los semidioses o héroes míticos de la tragedia griega. La Embalsamada peregrina se eleva por sobre las vicisitudes de la política para traer su símbolo de mujer castigada, ultrajada en su cuerpo de cera y parafina. Es incluida aquí como un interlocutora del Coro en un diálogo poético que va profundizando y develando el sentido del protagonismo político y social de las mujeres en la Argentina. El dolor de Antígona, la lucha de las hembras buscando sus hijos, sus padres, sus hermanos, la Embalsamada peregrina y las actuales mujeres de nuestro país representan un linaje que ha madurado su fuerte presencia en la historia de la Argentina. Y que aún tiene reservado un mayor protagonismo. También, al igual que sucede en la estructura de las antiguas tragedias griegas, "Antígona, linaje de hembras" incorpora El Río como presencia dramática y poética, y también de sentido. Ese río Paraná, que baja desde el Matto Grosso y se junta con el Uruguay para llamarse Río de la Plata, ha sido llamado a la locura de abandonar la religión de todo y ser parte de la guerra de los hombres: el anónimo cementerio de los insepultos. Así como en la versión original Sófocles reclama con viva e inmemorial voz que se vuelva al orden divino abandonado en la furia fraticida; aquí el Río exhibe su deseo de formar parte de la historia humana, para gritar finalmente su mancha, su desesperación y su estigma de agua maldecida. Es una sombra entre sombras, Tiresias, el fantasma de Jorge Luis Borges, que revela desde sus textos el enigma del agua mancillada. "Antígona, linaje de hembras" termina como empieza originalmente el ciclo tebano de las tragedias de Sófocles: con una nueva aparición de la Esfinge en la Costanera, frente al río. Desde allí lanza el oráculo que toda la ciudad de Buenos Aires, y la Argentina misma, deberá descifrar.
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