Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Agustina Gatto

Cody Right es un cowboy lejos de su tierra: su añorada Texas. Su historia cruza fronteras y habla, fundamentalmente, de nuestra identidad.

Este nuevo espectáculo de Agustina Gatto trabaja alrededor de dos figuras arquetípicas: el cowboy y el gaucho. Violentos, pobres, fugitivos, fuera de la ley, los cowboys –como también los gauchos- condensan en sus cuerpos el proceso de una Historia: el de la industrialización, la América colonizada, la lucha por la identidad, la delimitación de las fronteras –y consecuente usurpación de territorios, persecución y exterminio-, la apropiación de la naturaleza, del suelo; en fin, un tipo de “civilización” sobre la que hoy, en nuestros días, vale la pena pensar.

Rodeo es una coproducción de Big Rancho y NoAvestruz.

CRÍTICAS...

Revista Ñ /

"Germán Rodríguez hace de la potencia de un texto magnífico, un acto deslumbrante."

Dijo Daniel Gaguine, en El caleidoscopio de Lucy:

"El texto es riquísimo y logra su exacto correlato en Germán Rodríguez, especialista en este tipo de unipersonales y quien hace carne las palabras que salen de la dramaturgia excelente peregeniada por Agustina Gatto (...) La puesta es atrapante en su ritmo y capta la atención de tal manera que, cuando termina, la sorpresa es tal que no hay reación. (...) Rodeo es uno de esos espectáculos que le dejan más de una idea al espectador que, al pensarla, percibirá que lo visto fue mucho más que sublime".

Dijo Ezequiel Paredes, en Geo Teatral /

"Este actor que parece no encontrar un techo en su carrera nos regala una clara demostración del autodominio corporal que se debe tener en un escenario. Una destacada interpretación (...) Una gran puesta de Agustina Gatto."

Dijo Victoria Eandi, en Buenos Aires Herald /

"Este sólido actor, junto a la original dramaturgia y la precisa dirección de Gatto, hacen que la audiencia experimente un viaje cautivante - cruzando los bordes y explorando los infinitos campos de la identidad".

Dijo Silvia Urite, en Noticias de Teatro /

"Rodeo es una obra que investiga un universo no habitual en la dramaturgia argentina contemporánea. Se aprecia la gran interpretación de Germán Rodríguez."

Dijo Laura Ávila, en Planeando sobre BUE /

"El gran Germán Rodríguez hace suyo a este cowboy de las pampas, sosteniendo solo en su alma un unipersonal que nunca decae, que mantiene al público hechizado, pendiendo de sus palabras y de sus movimientos. A sala llena, le pone cuerpo y alma al vaquero, encontrando el tono justo para no caer en el dogma ni en la caricatura."


Dijo Matías Capelli, en Inrockuptibles /

"Un trabajo sobre el cowboy y el gaucho que se hace cargo incluso del doblaje cultural, de los clishés y los estereotipos del género, y hasta se anima a reactualizar la disputa entre civilización y barbarie, sobreimprimiéndole el discurso de la ética protestante. (...) Más que un monólogo, Rodeo rompe la cuarta pared para crear con el público un vínculo directo y producir en la audiencia un efecto concreto".

Dijo María Pilar González en En Escena Hoy /

“Esta es una excelente propuesta de teatro entresemana, con un Rodríguez que entretiene y despliega toda su capacidad en ese doble juego de similitudes que propone el gaucho y el vaquero yanqui. (...) Una excelente interpretación.”

Dijo Magalí Suárez, en A sala llena /

“Vale destacar la investigación histórica sobre estos dos países (Estados Unidos y Argentina) realizada por su directora Agustina Gatto y Juan Laxagueborde, notablemente plasmada en el texto. (...) Un vestuario impecable.”

Dijo Diego Scarpatti en Show On Line /

“Básicamente Rodeo plantea el tema de la identidad, la América colonizada; y todos aquellos hechos que terminaron con ese resultado: la usurpación de tierras, la matanza de los pueblos originarios, la lucha por esa identidad, las tierras y sus fronteras.”

Dijo Laura Gilardenghi, en ABC cultural /

"Rodríguez se luce en cada movimiento, exhibiendo un gran manejo del espacio, la energía y sus palabras con un logrado acento. (...) La violencia, el encierro, la pobreza y los límites territoriales son algunos de los temas que eligió la directora, acompañado por una fiel reproducción del cowboy y su cercanía con el gaucho, en un cruce de vivencias que resumen un pasado duro y por momentos arrasado."

Dijo Anne White-Nockleby, en Argentina Independent /

‎"‘Rodeo’ does more than explore what might happen if a fugitive cowboy of the 19th century came face to face with gauchos. The play reminds us of how much influence these archetypes continue to have in the way the two countries present themselves to the world, from former president George W. Bush’s ‘cowboy diplomacy’ to the gaucho as a mainstay in Argentine tourism."



  • Rode Trailer teatral segunda versiónRode Trailer teatral segunda versión
  • Rodeo - Trailer teatralRodeo - Trailer teatral
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad