Viernes, 15 de Enero de 2016

De María Marta Guitart

Unipersonal sobre poemas de Alfonsina Storni

El sabado 12 y domingo 13 de octubre a las 21.30 hs , llega a Mar del Plata el unipersonal “No he dicho” de y con María Marta Guitart., en la bellisima y calida sala Nachman del Complejo Auditorium.

La obra propone un viaje por las estaciones del alma de Alfonsina Storni a través de su obra y lucha como mujer para transgredir los límites y condenas sociales de una época.

La obra propone rescatar los objetivos de lucha de Alfonsina Storni, principalmente la lucha por obtener un lugar en el mundo de la poesía a principios del siglo XX y cambiar el paradigma de estigmatización sobre la mujer, su exclusión en el mundo de la cultura y el trabajo; así como también su percepción y permiso para el goce, y la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo y hasta su destino final, como claramente lo hizo, al decidir cómo y cuándo poner fin a su existencia física.

Las palabras se irán desovillando (a través de una dramaturgia compuesta sólo por poemas dela poeta) junto a la música original e interpretación de piano en vivo de Carolina Ison, las imágenes plásticas de Sol Storni y un trabajo con imágenes proponiendo un juego inquietante que llevará al espectador por una especie de sueño donde todas las emociones son posibles.

“No he dicho” a principio realizó en 2012 un ciclo de funciones como work in progress en la Casa Nacionaldel Bicentenario invitado porla Secretaríade Cultura dela Nación y dos temporadas en Pan y Arte.(2012 y 2013)

Sobre la obra, por María Marta Guitart

Elegí trabajar con la obra de Alfonsina Storni, porque considero que su poética es tan profunda y trascendente que merece ser elevada del libro, para ser escuchada en la actualidad. La dramaturgia se comenzó a crear a partir de la invitación que recibí por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación para formar parte de los festejos del Bicentenario en 2010, donde fui convocada a presentar una performance teatral sobre poemas y textos de Alfonsina Storni en la Casa Nacional del Bicentenario.

A partir de esa presentación, he seguido investigando sobre su vida y su obra y fue creando la dramaturgia de “No he dicho”. La personalidad de una mujer que trascendió su época dejando como un tesoro una obra contundente que trata conflictos humanos existenciales y que hoy, precisamente por su grandeza, pueden hacernos emocionar y reflexionar a la vez.

En la poética de Storni aparecen conflictos de gran actualidad, como la discriminación, la explotación infantil y las diferencias y violencia de género. Me parece una maravillosa tarea llevar la poesía al teatro, ya que ella en sí misma es una expresión vital y al unirse con este otro lenguaje, en ese cruce, cobra una nueva potencia que logra conmover a quienes, como espectadores activos, comparten la experiencia.

  • Capricho (de Alfonsina Storni) por María Marta Guitart y Carolina IsonCapricho (de Alfonsina Storni) por María Marta Guitart y Carolina Ison
Duración: 55 minutos




e-planning ad