Domingo, 17 de Enero de 2016

De Daniele Finzi Pasca

Cirque Eloize

Llega por primera vez a la Argentina la compañía canadiense que causa furor en el mundo entero con su combinación de circo clásico, música, baile y teatro.

Aclamado por más de 3 millones de espectadoresen más de 30 países y patrocinados por el Cirque Du Soleil

Rain reúne un equipo de creadores nómades con Daniele Finzi Pasca como director, un artista multitalentoso reconocido por la sensibilidad y la poesía de su trabajo. Ésta creación sobre las memorias de la infancia, está compuesta por momentos arrebatados por el tiempo y congelados para siempre, combinando hazañas acrobáticas, sensualidad y pura poesía.

"Vengo de una familia de fotógrafos. Mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre eran fotógrafos. Más tarde, mi madre empezó a pintar.

Crecí en un mundo donde la memoria estaba conformada por momentos robados al tiempo y congelados para siempre. En mis espectáculos, simplemente muevo esas imágenes.

La historia se desarrolla en un teatro donde un espectáculo de circo se está ensayando, donde ficción y realidad se confunden. Las miradas de los protagonistas revelan pequeñas historias de amor, pasiones secretas y destellos de intimidad. Su fragilidad brota lentamente, emerge en el último esfuerzo, en la búsqueda del equilibrio al extremo. Los artistas provienen de un tiempo pasado, de antiguos, personajes salidos de viejos retratos, atractivos y fuertes como lo eran nuestros abuelos. Después, está el cielo, un vasto cielo.

Cuando yo era niño, a la llegada de la primera tormenta de verano, me dejaban salir al jardín a jugar en la lluvia hasta quedar empapado.

Todavía amo ese sentimiento de libertad: zapatos llenos de agua, ropa arrugada, pelo goteando. "Deja que llueva", nosotros decíamos. Era como si diéramos la bienvenida a cualquier cosa venida del cielo, sol o lluvia, lo que fuese.

Cosas inesperadas llegan del cielo: mensajes, señales, promesas. En nuestro escenario no caerá solamente agua, también lloverán sorpresas.

En este espectáculo, hay un cierto sentimiento casi de nostalgia, como una extraña necesidad de volver a casa, allá de donde vienes, la casa donde tu familia vivió una vez, donde nuestras raíces están. En casa llamábamos este tipo de belleza, esa dulce tristeza que sientes cuando miras un atardecer, "lluvia en tus ojos".

Quiero que este espectáculo sea como una caricia, simple, directa, llena de sensualidad y tierna esperanza. Los protagonistas de esta aventura aparecen en el escenario y miran fijamente a los espectadores mientras entablan un diálogo con ellos. Luego, las imágenes surrealistas de la historia los absorben.

Si tuviera que definir este espectáculo, diría que está lleno de esperanza, alegría y dulce añoranza, y que está hecho del mismo material de las historias que contaba mi abuela. Lo dedico a aquellos que aman sentir la lluvia caer."

Daniele Finzi Pasca





e-planning ad