Miércoles, 15 de Marzo de 2017

De Osqui Guzmán

"Cuando el número cien de una especie adopta un determinado comportamiento, en otra parte del mundo otros de la misma especie lo toman como propio, sin siquiera haberse comunicado."

Hay un mago que se está muriendo. Debe operarse de urgencia ¿Qué sucede en su cabeza una vez que le han aplicado la anestesia total? Los sueños más estúpidos, la intimidad de su oficio y la lucha por librarse de los trucos que le negaron la posibilidad de creer en la magia. Si embargo tiene ahora una oportunidad: su propia muerte puede ser el único momento mágico de su existencia. Veamos qué decide.

EL CENTÉSIMO MONO, una comedia patética entre la magia y la muerte.


LA NACION ESPECTACULOS Por Federico Irazábal - MUY BUENA

“Osqui Guzmán, en su rol de director, ofrece un planteo escénico que se impone por su belleza. Un espectáculo profundamente poético, que nos introduce en una especie de mundo inconsciente. Los intérpretes logran no solamente llevar a cabo trucos de magia con verdadera maestría, sino que además saben jugar con las energías y las tonalidades de manera muy interesante.”

RADIO DE LA CIUDAD AM1110 – Pan y Teatro Por Moira Soto

“La obra produce una atracción extraordinaria. Situaciones inquietantes y muy movilizadoras. Tiene un final verdaderamente sorprendente, de una poesía extrañísima y perturbadora. Un espectáculo por completo atípico al que no le falta nada.”

TIEMPO ARGENTINO Por Mercedes Méndez

“Una mezcla de trabajos corporales, miradas intensas y efectos de magia que logran los ¡guau! del público. Es casi imposible que el espectador no se conecte con algunas de las propuestas: ya sean los momentos dramáticos, los efectos de magia o las escénas cómicas. Osqui Guzmán no le tiene miedo a la abstracción, se puso a volar y encontró imágenes que transmiten ternura.”

MUNDO TEATRAL Por Editor

“Hace mucho que algo no me sorprende, esta obra no sólo lo logró sino que me emocionó e invitó a la reflexión. ¿No será mucho? Créanme que no. Sin fisuras, la fusión es absoluta, jamás se sabrá si el mago actúa o si el actor hace magia, si el truco disparó la dramaturgia o las frases hicieron los trucos. Los tres intérpretes realizan un trabajo memorable. Guzmán ha sabido administrar todo, el equilibro entre lo sutil, lo profundo, lo banal y lo genuinamente payasesco es impactante, digno de un alquimista. Una experiencia para renovar la fe en que el buen teatro existe.”

CLARIN ESPECTACULOS Por Eduardo Slusarczuk

“La habitación de hotel en que se transforma el espacio de actuación de La Carpintería es tres habitaciones a la vez, donde los colegas atraviesan esa enigmática zona que separa la vida de la muerte. En ese plan, Goobar, Zaldua y Kusnetzoff entrelazan actuación y magia, y construyen un relato en el que las palabras ceden un generoso espacio al lenguaje de los trucos. Comedia y drama. El crédito es de los cuatro.”

PUESTA EN ESCENA Por Teresa Gatto

“Brillante puesta en La Carpintería en la que todo está mucho más arriba de la expectativa. Un espectáculo en el que la sorpresa y lo repentino nunca opacan cierta reflexión desde un lugar onírico, en el que todo puede ser sueño o realidad. Si alguien espera algo previsible, nunca ocurrirá."

REVISTA DEBATE Por Alejandra Varela

“Una original obra en la que Guzmán envuelve al espectador en un relato onírico. Como en una película de David Lynch, no es la lógica el hilo conductor sino ese estado de ilusión permanente. Guzmán demuestra que tres magos, con una capacidad histriónica apabullante, pueden construir un texto dramático donde el campo de lo real se vuelve ilimitado.”

TIEMPO ARGENTINO Por Jorge Dubatti
"El centésimo mono es un espectáculo excepcional, que posee las características del mejor teatro independiente: búsqueda experimental, riesgo, largo proceso de creación, puro derroche de investigación al margen de cualquier especulación comercial y propuesta al espectador de una poética innovadora, que invita al descubrimiento de una zona no frecuentada por el “teatro de género” y que, sin duda, produce en su recorrido extrañeza y perturbación. En suma, un espectáculo que es pura estimulación, y que potencia aquello que sólo el teatro, en su singularidad, puede ofrecer. Imperdible."

LLEGAS Por Virginia Lauricella

“Goobar, Kusnetzoff y Zaldua conmueven por su nivel de entrega. Los cuerpos, las voces, las miradas, todo es energía y fascinación. El Centésimo Mono devora con acierto todas las áreas: vestuario, iluminación, música, escenografía, texto.”

CRITICA TEATRAL Por Gabriel Peralta

"—Cuando un espectador intenta pasar por la razón un acto de ilusionismo, cierra las puertas hacia el asombro—, realizo esta enunciación para que la invitación fervorosa a presenciar este hecho teatral/mágico que es la obra El Centésimo Mono no incluya a aquellos que se empeñan en encuadrar cada acto de vida en la zona gris de la realidad."

RESEÑAS DE CINE Y VIDA Por Agustina Gutierrez

“Una invitación a sonreír por la fuerza, llena de efectos de magia asombrosos, con actuaciones muy apasionadas y una puesta que no se queda con las ganas de nada. Para dejarnos contentos toda la semana. Excelente. Sí.”

CLAROSCUROS Por Josefina Sartora

“La destreza de los magos, el profesionalismo de sus actuaciones y la magia de sus pases sorprendentes transportan al espectador. La fuerza de la acción, lo atractivo de la imagen y la expresividad corporal atraen la atención sin decaer un momento. Con histrionismo, humor y cierta melancolía componen una obra originalísima y excelente.”

CULTURAR Por Gabriela García Morales

“El cruce de dos artes diferentes pero relacionadas libera un espacio muy atractivo, lleno de misterio y gracia especial. Recorre con humor la duda y el miedo a lo desconocido. El final tiene una poesía que conmueve y divierte a la vez. Esa mezcla de sensaciones se mantiene durante todo el espectáculo, que estimula zonas poco conocidas. Un acierto más de Osqui que nunca deja de sorprender.”

PLANEANDO SOBRE BUE - Por Laura Ávila

“A sala llena se producen 90 minutos de magia que dejan al espectador encantado. La dramaturgia y la dirección de actores está tan bien llevada por Osqui Guzmán, que la propuesta respira poesía. El público termina rindiéndose ante el desenfadado histrionismo de los magos, Goobar, Kusnetzoff y Zaldua cumplen una excelente labor.”

ASALALLENA - Por Julia Panigazzi

“Es un excelente trío de magos/actores los que intentan acercarse a la teoría del centésimo mono.Osqui Guzmán nos brinda una pieza en clave de comedia haciendo un paralelo entre la magia y la muerte, al compás de los ritos y manías de tres excelentes magos que sorprenden y divierten hasta el final.”

NOVEDADES SOBRE LAS ARTES NUESTRAS Por Juan Manuel López Baio

“En impecable sincronía, con un manejo del ritmo y la precisión que captura a cada instante la atención, los tres intérpretes componen energías singulares, sostenidas por una expresividad corporal y vocal trabajadas al detalle, generando por momentos la impresión de encontrarse frente a tres increíbles marionetas que han cobrado vida. Los vemos ensayar, fracasar, buscarse o armarse a sí mismos. Osqui Guzmán pone en marcha esta máquina de alta precisión y dispara con una batería de imágenes, a cuál más pregnante y sugestiva."


IGUAZÚ NOTICIAS
Por Editor

"Los espectadores se mordieron las manos, en casi hora y veinte de actuación, para guardar el aplauso. Fue el que invadió la sala al final, en forma muy vivaz, premiando tres actuaciones descomunales, un libreto perfecto y eso: el teatro es magia.”

  • trailer EL CENTESIMO MONOtrailer EL CENTESIMO MONO
  • critica de Moira Soto SOBRE EL CENTESIMO MONO de osqui guzmáncritica de Moira Soto SOBRE EL CENTESIMO MONO de osqui guzmán
  • clínica metro y medio /  el centésimo monoclínica metro y medio /  el centésimo mono
  • TRAILER el centésimo monoTRAILER el centésimo mono

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Teatro en Rosario
Este espectáculo formó parte del evento: Selección 2013 - Fiesta CABA del Instituto Nacional del Teatro
Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta Nacional del Teatro - Venado Tuerto 2013
Este espectáculo formó parte del evento: 6º Festival Internacional El Teatro Festeja

Duración: 85 minutos
Clasificaciones: Magia, Teatro, Adultos




e-planning ad