Viernes, 15 de Enero de 2016

De Adriana Tursi

¿Dónde está la realidad? ¿Dónde está la ficción? Estos interrogantes antagónicos son los que se plantean en nuestra vida cotidiana como consecuencia de la manipulación de información que realizan los medios de comunicación. Y son estos interrogantes los que suscitan la paradoja de Reconstrucción frente al mar, donde "ante una desaparición" se abre un universo de intrigas policíacas y, por sobre todo, humanas.
Adriana Tursi enmarca su fábula de misterio en un entorno más que reconocido por nosotros: el mundo de la televisión y su poder como generador de realidades.
Ante la ausencia de un hombre público; "La Voz" de la tv -, es la policía quien debe reconstruir las circunstancias que llevaron a esta desaparición. Así, en una ciudad sitiada por el poder de las cámaras, se recurre a la ficcionalización de los últimos momentos en la vida de este hombre con la finalidad de hallar la verdad de lo acontecido. ¿No es acaso la reconstrucción de un acto criminal una real puesta en escena? Jugando con este discurso implícito que contiene la obra de Tursi, esta plasmación escénica de Reconstrucción frente al mar propone un paralelismo entre la búsqueda policíaca de la verdad y la creación del hecho teatral. Mientras que en la historia de Tursi los personajes están atrapados por las cámaras y el entorno televisivo; aquí los actores estarán apresados por el artificio teatral.
"Es una ciudad en la que todo sucede frente a las cámaras. También los asesinatos. Lo que no ocurre frente a cámara no ocurre", dice Ella.
Es una obra en la que todo el artificio teatral sucede frente al público. También las pasiones. Lo que no ocurre en escena; ¿no ocurre?

Edgardo Dib

Director

Un ciudad balnearia que mira hacia el mar, pero hoy nadie mira el mar. El hombre más importante de la ciudad ha desaparecido. ¿La primera sospechosa? Su amante. Las fuerzas de seguridad de la ciudad acompañada por la prensa local, se abocan a la búsqueda. Es necesario que este hombre se ocultara para que las miserias y virtudes de los habitantes a esta ciudad aparezcan y de este modo revelen su verdadera identidad.

Adriana Tursi
Dramaturga


Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, Pro Teatro y del Fondo Nacional de las Artes.

  • RECONSTRUCCIÓN FRENTE AL MAR, de Adriana Tursi dirigida por Edgardo Dib - teatroRECONSTRUCCIÓN FRENTE AL MAR, de Adriana Tursi dirigida por Edgardo Dib - teatro

Este espectáculo formó parte del evento: VII Festival Iberoamericano de teatro: CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Duración: 80 minutos




e-planning ad