Martes, 25 de Octubre de 2016

DRAMA SIMBOLISTA EN UN ACTO

¿Quién mató a la cruz?, cualquiera es culpable.

Nuestro cielo, cambió su apariencia. ¿Qué nos guiará en medio de la noche?

Alguien será juzgado, si es responsable, pagará por ello. Para determinarlo se requiere un profundo e intenso examen. Habrá un interrogatorio, un juicio; José Austro es el principal implicado en la desaparición de la constelación Cruz Del Sur.


Sin cruz, el cielo quedó vacío, sin punto de orientación, un fiscal, hombre de la ilusoria ley, intentará demostrar que el imputado es culpable con diferentes métodos de persuasión, pues su único objetivo es que el acusado, confiese.

En su declaración José irá ilustrando pasajes de vida, evocando a los personajes que traerán el pasado a la escena, su madre, su padre, su mujer, su jefe.

¿Puede un simple hombre haber cometido semejante aberración?

Lo incisivo y cruel de la interpelación nos hará dudar de la culpabilidad, ¿ es un chivo expiatorio, un "culpable" perfecto ante los ojos de una sociedad hambrienta de justicia? ¿Se encubre a un responsable mayor? ¿Quién lo hizo?

Presencias de un cierto jurado, una sociedad que observa, en silencio y que no toma partido. Es muda, pero no sorda. No define pero está presente. Y sobrepasa el tamaño del diminuto hombre juzgado, como imagen de algo inmenso que censura, una suerte de panóptico corpóreo.

Quietud. Redundancia. Símbolos densos, indescifrables, esta obra conduce a una multiplicidad de dudas, de interpretaciones, ¿qué significa la cruz del sur? ¿ dónde está?

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad