Miércoles, 26 de Octubre de 2016

De Alan Ayckbourn

"Vida en común" es la segunda obra de la trilogía de "Las conquistas de Norman".
La obra se desarrolla en el salón de estar de la casa.

Las o la obra está situada en una casa de campo señorial venida a menos a considerable distancia de Londres, propiedad de la madre de tres hermanos, (Reg, Ruth y Annie), una dama que jamás aparece pero que parece presidir desde su dormitorio todas las acciones.

Reg: el mayor. Lo único que le interesa son los chistes y los juegos de mesa. Está casado con Sarah, la mayor de las hermanas, un ama de casa con serios problemas nerviosos.

Ruth, una exitosa ejecutiva, está casada con Norman: "un gigoló y asistente de segunda en una biblioteca" según su propia definición.

Siete meses antes, durante la fiesta de Navidad, Norman y Annie, la hermana menor de la familia se encontraron de pronto "rodando en la alfombra del living".

- ¿Y qué pasó en la alfombra?- pregunta Sarah
- Todo. Todo pasó en la alfombra.

Annie vive en esa casa cuidando a su madre el día entero

El sexto personaje de la obra es Tom; un veterinario de hablar pausado y lento entendimiento, una especie de eterno pretendiente de Annie.

El encuentro de estos personajes provoca enfrentamientos ante los intentos de pasar un fin de semana "normal" presididos y condicionados por Norman, un eterno perdedor; su vida, sus brillos y depresiones. Y sus "conquistas".

La Trilogía

"Las Conquistas de Norman" son en realidad una obra y tres obras.
Es la misma situación de la familia en un fin de semana desde tres ángulos diferentes.
La obra se desarrolla en una casa de campo durante un fin de semana donde seis integrantes de una familia conviven no demasiado armoniosamente.

Es una comedia "poderosamente cómica" según el crítico del New York Times pero que tiene "el herrumbre de las obras de Chejov".

"Modales en la mesa" se desarrolla en el comedor, "Vida en común" en el salón de estar y "Vueltas al jardín" en el jardín. Lo que se ve en cada obra es distintos aspectos de los comportamientos de esos seis personajes: Norman, Ruth, Sarah, Annie, Reg y Tom.

Duración: 100 minutos
Clasificaciones: Comedia




e-planning ad