Sábado, 01 de Marzo de 2014

De Darío Fo, Franca Rame

Dario Fo, en colaboración con su mujer, Franca Rame escribió esta obra en 1983. Desde su estreno en Italia y en España, al año siguiente, Pareja abierta se convirtió en un éxito de público y crítica.

Fo y Rame se adelantaban a su tiempo llevando al teatro un discurso, entonces moderno, que planteaba las posibilidades de las relaciones sexuales y amorosas fuera del matrimonio. En los años ochenta el matrimonio se veía como institución burguesa que acababa con el amor y sojuzgaba a las dos personas implicadas en el mismo.
La propuesta de las relaciones abiertas se encontraron con la dura realidad de que los sentimientos, la posesión que ejercemos sobre el ser amado y la nula preparación de las parejas para respetar al otro dieron al traste con este planteamiento que implicaba que, una vez acabada la pasión, cada uno podía mantener sexo con otros individuos. La realidad se impuso y muchas de aquellos matrimonios que probaron esa modernidad acabaron en el inevitable divorcio.

José María Roca, bienvenido a su faceta de director, retoma la obra de Fo y, tras actualizarla lo mínimo, nos la vuelve a ofrecer 25 años después. Ahora nos encontramos con un planteamiento más abierto. La primitiva idea de la apertura mental pierde importancia a favor de la relación de hombres y mujeres. Inevitable paradoja, insalvable al parecer.