Martes, 18 de Octubre de 2016

De Carla Maliandi

La historia transcurre en una fábrica cerrada, un lugar despojado donde dos obreras recrean su antigua actividad con los restos de ese mundo que alguna vez funcionó. De pronto son invadidas por algún sueño o visión; pero continúan, siguen el juego, no se dejan desalentar. La mirada del público recae sobre ellas; se vuelve testigo de su utopía. Se presencia el último día de su resistencia en la toma de esta fábrica. Lo que quise yo toma elementos de la realidad para crear un nuevo universo poético a partir de la dinámica de acción de los personajes.

Esta obra fue pre-estrenada como work in progress en IMPA La Fábrica Ciudad Cultural a partir del 25 de mayo del 2003. En el 2004 fue invitada al II Festival de Teatro Intimo en la cuidad de Mérida, Yucatán, México donde tuvo una destacada participación, estrenó esta obra y fue invitada para realizar funciones extra festival.

Dicen las integrantes de La Retoba acerca de cómo surgió la obra: Lo que quise yo surgió de ensayos sobre diferentes ideas e imágenes. Buscábamos un lenguaje teatral que nos identificara. Del fenómeno de las fábricas recuperadas, nos atraía el universo interior de sus protagonistas, sus vidas, su rutina diaria. Todo ello se convirtió en el devenir de nuestro trabajo en un material teatral poderoso. No trabajamos directamente sobre la crisis social de las fábricas recuperadas, sino sobre un pequeño e íntimo mundo femenino en resistencia, sus contradicciones, sus éxitos y fracasos: dos obreras, tomando una fábrica, y lo que sucede con ellas en su último día.”





e-planning ad