Lunes, 07 de Noviembre de 2016

De Pier Paolo Pasolini

Calderón

El Grupo de Titiriteros aborda esta revisión crítica del mito de Segismundo y del mundo de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, donde se inserta el universo poético de Pasolini y su homenaje a la España sometida a la dictadura del franquismo, atravesado a su vez por los acontecimientos de Mayo del ‘68. Los personajes de Segismundo, Rosaura, Estrella y Basilio se resignifican y la cámara real pintada por Velázquez en Las Meninas revela toda la escenografía del poder y la represión.

En esta puesta en escena Rosaura, “un cuerpo”, representada por una actriz, se enfrenta a los fantasmas de sus sueños que son la represión, la marginación y el genocidio. Éstos son, personajes “sin cuerpo”, (títeres), circunstancia que los transforma, de algún modo, en invencibles. Se trata de formular así el interrogante que plantea Pasolini: “¿Ya nos queda sólo y únicamente la libertad de traicionarnos?”

El Teatro San Martín co-produjo en 1992 una versión de Calderón dirigida por Felisa Yeny y presentada en el Teatro Payró, en la que Laura Novoa interpretaba también el personaje de Rosaura.

GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTÍN

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Títeres




e-planning ad