Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Molière

“La obra narra la historia de un burgués del siglo XVII que busca ser aceptado en la corte. Para lograrlo, tratará de copiar y estudiar todas las maneras de la época apelando al poder que le brinda su dinero.
Más de trescientos años luego del estreno estamos contando la vida de lo que hoy llamaríamos un ‘nuevo rico’, preocupado por mostrar y aparentar todo lo necesario para ser aceptado por la ‘élite’.
Podemos ver que la estupidez humana no ha perdido vigencia, y que el magistral retrato que hace Molière de este personaje es de una inquietante actualidad. Quizás sea ésta la razón por la que nos decidamos a poner nuevamente en escena esta pieza, para que una vez más el preciso espejo del autor (ese espejo de sastre, que nos muestra costados que nos pertenecen, pero que rara vez observamos), nos sirva para que aprendamos, como él proponía en esa época, a ‘corregir nuestras costumbres, riendo’.”

Willy Landin

La actualidad y “modernidad” de esta pieza de 1670 escrita para Luis XIV e inscripta originalmente dentro del género de la comedia-ballet, será realzada por una versión contemporánea, a la manera del trabajo realizado en 2008 con Las mujeres sabias, y por la utilización de tecnología multimedia de última generación.

El burgués gentilhombre fue estrenada en la Sala Martín Coronado en 1982, dirigida por José María Paolantonio, con un elenco integrado por Os­val­do Te­rra­no­va, Gra­cie­la Arau­jo, Ali­cia Ber­da­xa­gar, Leo­pol­do Ve­ro­na, Ele­na Ta­sis­to, Ri­ta Te­rra­no­va, Hu­go So­to, Al­fon­so De Gra­zia, Os­val­do Ber­mú­dez, Ho­ra­cio Ro­ca, Juan Car­los Gia­nnuz­zi, Os­val­do Tes­ser, San­tán­ge­lo, An­to­nio Ugo, Nés­tor Du­có, Ali­cia Be­llán y Li­via Fer­nán.

Duración: 110 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad