Martes, 26 de Enero de 2016

CELCIT presenta al
Grupo Cuatrotablas (Perú) en

Trilogía Arguedas. El suicidio de un país
Adaptación teatral de "Los ríos profundos" de José María Arguedas

“Tu país está feliz” es primer espectáculo de Cuatrotablas estrenado en los 70 y “Arguedas, el suicidio de un país", su más reciente estreno con el que unen lo que hace mucho tiempo atrás fue separado para actuar lo que alguna vez fue un solo cuento, un solo canto, un solo rito.
Para Cuatrotablas, Arguedas, Garcilazo de la Vega, Vallejo y Mariátegui, forman los pilares de la Identidad peruana. Antropólogo y escritor, nacido en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 en el corazón de la zona andina más olvidada del país, estuvo en contacto desde la cuna con los ambientes y personajes que incorporaría a su obra. La muerte de su madre y las frecuentes ausencias de su padre, le obligaron a buscar refugio entre los sirvientes indios de la zona, cuya lengua, creencias y valores hizo suyos. Como estudiante universitario, empezó su difícil tarea de adaptarse a la vida en Lima sin renunciar a su tradición, viviendo en carne propia la experiencia de todo trasplantado que debe “aculturarse” y asimilarse. Es una figura clave entre quienes han tratado en el siglo XX de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos.
En "Agua" (1935), "Yawar fiesta" (1941) y "Diamantes y pedernales" (1954), se aprecia el esfuerzo del autor por ofrecer una versión lo más auténtica posible de la vida andina sin los convencionalismos de la anterior literatura indigenista de denuncia.
La obra madura de Arguedas comprende las novelas "Los ríos profundos" (1956), "Todas las sangres" (1964) y "El zorro de arriba y el zorro de abajo" (1971). La última es una novela-diario truncada por su muerte. De todas ellas, la obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de los indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradiciones mágicas, es "Los ríos profundos".

Una obra, tres espectáculos

Una lectura coral, cantada y danzada, basada en “Los ríos profundos” el más bello libro escrito por José María Arguedas. La primera parte, “Ernesto y su padre” fue estrenada hace cuatro años. La segunda, “Los Ernestos” y la tercera, “Las chicheras” fueron estrenadas en noviembre de 2010 y mayo del 2011 en coproducción con el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cuatrotablas

Es una institución cultural, dedicada a realizar y promover investigaciones en las áreas del teatro de grupo, la formación del actor y el teatro experimental desde septiembre de 1971.
Ha creado, siempre liderado por su director Mario Delgado Vásquez, más de cuarenta espectáculos y ha intercambiado con diversos maestros y grupos nacionales y extranjeros dedicados al trabajo del actor como una pedagogía grupal, con las que ha contribuido desarrollo del teatro experimental en Perú.
Ha alcanzado renombre internacional con sus giras por América y Europa y por creación: los Encuentros de Ayacucho, evento internacional de teatro de grupo que se realiza cada diez años en Perú.
Ha sido galardonada con el Premio Ollantay, otorgado por el CELCIT, con el Premio Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Cultura del Perú (1986), y el Trofeo Ciudad de Lima (2001), por el Municipio de Lima.

Obras que forman parte de este espectáculo:





e-planning ad