Sábado, 22 de Octubre de 2016

De José María Gómez Samela

A la medra Ubú Rey, es una versión libre del texto de Alfred Jarry, uno de los precursores del Teatro del Absurdo. "Ubú Rey", como espacio en el que convergen diferentes técnicas, géneros y estéticas teatrales transitadas durante el año en el que se siguió los lineamientos de la escuela de Jaques Lecoq. Por tal motivo, no es coincidencia que tanto obra, autor y metodología del taller tengan origen en la escuela francesa, corriente avanzada en su tiempo que marcó el teatro contemporáneo.

Ubú Rey, de Alfred Jarry, se estrenó en 1896 en medio del escándalo. La primera palabra del personaje en cuestión sobre el escenario es ¡Mierdra!, un grito que rompe con la pulcritud habitual el realismo. Ridiculiza y retrata a una burguesía europea que no para de crecer y expandirse por el mundo. Queda inaugurado así un teatro grotesco, absurdo, que no se popularizaría hasta al menos cinco décadas más tarde. Es por muchos considera la primera obra del Teatro del Absurdo.
En la obra: Padre Ubú y su mala malísima esposa, Madre Ubú, son dos personajes grotescos, ávidos de poder y de las cosas que este proporciona, que organizan una auténtica carnicería para derrocar la legalidad vigente e imponer un nuevo reinado a su imagen y semejanza.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad