Lunes, 18 de Enero de 2016

De Lucas Daniel Domínguez

Ser mujer. La mujer ¿una maquinita a la que le metés una moneda: on-off , y listo?
¿Una mujer es mujer por el simple hecho de ser mujer? ¿Qué define a la mujer como mujer?
Deberes socialmente aceptados de la mujer: vestir puntillas rosas para luego vestir santos, jugar con muñecas, baterías de cocina y limpieza; los buenos modales, las nenas buenas no dicen palabrotas; ser servicial y obediente, decir lo justo y necesario, cuando no saber callar; el buen sentido estético, mantener las apariencias, siempre lista y dispuesta; el sexo complaciente; realizarse como mujer, sí: el em-ba-ra-zo, la maternidad: la lactancia, el provechito, cambiar los pañales, guardar el cordón, las visitas al pediatra, pasar noches aguantando la vela, el baño caliente, limpiar los moquitos, juntar los juguetes, los cuentos antes de dormir…
Me gusta ser mujer, pero no tanto. Una mujer y un pasaje a sus estados mentales. Todas tenemos la misma historia... ¿todas tenemos la misma historia?
-
PROPUESTA ESTÉTICA Y DE PUESTA EN ESCENA
Ahondando en un proceso que fue gestándose en la obra Jaqueline Du Blond.con este trabajo nos propusimos seguir la línea del “despojo” sobre la escena.
Poner al actor en el centro, lejos de la espectacularidad escenográfica, lumínica y.sonora.
La puesta propone un espacio reducido donde actor y espectador se enfrentan.en una íntima comunión. El lugar que da pie a la ficción está vacío, lo único.que aparece en escena además del actor es un muñeco de plástico, de este modo.buscamos realzar el trabajo lúdico actoral, lejos de cualquier soporte material.
Un actor que sin caracterizar a una mujer se mete de lleno en el rol femenino para llevarnos, jugando variados personajes, por diferentes pasajes mentales de una futura madre.
En una búsqueda curiosa por otras formas de iluminación, y para reforzar la idea de intimidad, decidimos utilizar linternas; de este modo es el propio actor quien va direccionándolas, cambiándoles las posiciones, la intensidad, el color, según lo van requiriendo las diferentes situaciones dramáticas del texto. La música elegida le brinda al espectador información (desde la letra), mientras se acomoda en su butaca, sobre lo que va a ver; y ayuda a reforzar la convención teatral, es decir que marca el comienzo y el fin del espectáculo.

Este espectáculo formó parte del evento: 100 Horas de Teatro Independiente





e-planning ad