Martes, 19 de Enero de 2016

De Marta Moya

Cuando el silencio habla es la voz de todas aquellas mujeres humilladas y pisoteadas por sus parejas, qué nos cuentan en primera persona cómo han llegado hasta ese infierno y la dificultad de salir de él, sobre todo en países donde a pesar de la existencia de leyes contra la violencia de género, no se llevan a la práctica las medidas pertinentes.

Cuando el silencio habla es un espectáculo basado en testimonios reales que aúna un conjunto de textos dramatizados, poesía, imágenes y música en directo, que trata un problema tan cercano como universal como constituye la violencia hacia las mujeres.

De carácter intimista, el montaje hace un recorrido por los momentos más dramáticos por los que pasan sus protagonistas entrelazándose los textos y los poemas, con música de guitarra española de fondo. Todo ello, acompañado de la proyección de imágenes simbólicas y reales, que confunden los límites entre realidad y ficción, al tiempo que rompen el concepto de cuarta pared del teatro.

Se trata de una propuesta teatral que rinde homenaje a todas las mujeres que tienen el coraje de seguir adelante les cueste lo que les cueste, a todas aquellas q tienen el valor de romper su silencio y reconstruir su vida con alegría y esperanza.

"A las que se rebelan, no se callan,
las humildes y las mansas;
las que imaginan cosas imposibles,
el derecho a ser felices;
a las que viven solas, pisoteadas,
las que ya no esperan nada;
a las desamparadas, olvidadas,
las que caen y se levantan..."

Letra de Víctor Manuel. El club de las mujeres muertas

Fin altruista. Cuando el silencio habla se enmarca dentro de un proyecto de sensibilización contra la violencia de género, cuyo impulsor es la ONG APDH-Minka Perú, una asociación sin ánimo de lucro creada en 1999 con delegaciones en Madrid, Castilla-.La Mancha y Andalucía que trabaja con países andinos y con inmigrantes latinoamericanos en España.

El espectáculo cuenta con la colaboración de la asociación teatral La pequeña Torre de Babel, vinculada a Fándula Teatro, y la actriz Dayana Gálvez. La dirección corre a cargo de David Vélez y la dramaturgia es obra de la periodista Marta Moya, cuyos testimonios ha recabado en Lima-Perú, dentro del programa Jóvenes Cooperantes, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.





e-planning ad