Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Alberto Vaccarezza

Se trata de una propuesta integral que incluye además de los integrantes del Grupo de Teatro Municipal de Jóvenes y Adultos, músicos en vivo, cantantes y bailarines, especialmente invitados para ser parte de este montaje.

El sainete criollo es una pieza breve de un acto divivido en tres cuadros, surgida a finales del siglo XIX, que muestra las necesidades y preocupaciones del público del momento.

Los inmigrantes que llegaban a Buenos Aires se radicaban en las márgenes de una urbe que crecía a ritmo acelerado. Los conventillos albergaban a pobladores de distintos orígenes (italianos y españoles en su mayoria, polacos, árabes, etc), y también se alojaban los criollos pobres, marginados de una ciudad cada vez más heterogénea. Ahí tuvieron su origen , entre otros estereotipos, el "guapo" , "el compadrito" y la "percanta", enfrentrados con sus vecinos por dinero, por amor o por cuestiones de poder.

El patio del conventillo donde se situaron las acciones conformó la escenografía ideal para el sainete.

En las voces de los personajes del conventillo están presentes tantos sus valoraciones sobre los hechos como sus creencias, y el lenguaje es representativo de la complejidad de la sociedad de esa época: inmigrantes tratando de llevar adelante las ilusiones de progresar con las que habían llegado al nuevo mundo; criollos pobres, compitiendo con aquellos para no quedar fuera de un sistema que los iba desplazando y las generaciones más jóvenes, deslumbradas por los lujos que la ciudad les escatimaba.

AUSPICIA: Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Casilda.

Clasificaciones: Musical, Teatro




e-planning ad