Domingo, 17 de Enero de 2016

De Walter Acosta

La obra “¿Quién dijo miedo?” del dramaturgo uruguayo Walter Acosta se inspira en la vida, obra y tiempos de Florencio Sánchez. Su título recoge las últimas palabras pronunciadas por Sánchez antes de morir en Milán el 7 de noviembre de 1910, sin haber cumplido 35 años.

FLORENCIO SANCHEZ era un hombre de las dos orillas del Plata. Pese a su prematuro fin, dejó para la historia del teatro rioplatense una considerable producción que fue consagratoria en su tiempo y que – en buena parte – ha vencido el paso del tiempo. Obras como “Barranca Abajo”, “Los derechos de la salud”, “M’hijo el dotor”, “La Gringa” o “En familia”, testimonian con elocuencia su talento.

Había nacido el 7 de enero de 1875 en Montevideo y a los 15 años, casi por aburrimiento, comenzó a incursionar en el periodismo con sátiras de crítica social y política sobre las características más típicas de una sociedad aquejada por la corrupción política, los fraudes electorales, el hacinamiento de los conventillos y la pobreza o el impacto de inmigración.

Florencio Sánchez fue seducido tempranamente por el incipiente anarquismo que ganaba adeptos entre los intelectuales y la clase trabajadora tanto en Montevideo como en Buenos Aires y Rosario, donde el escritor residió la mayor parte de su vida. Las luchas obreras de entonces encontraron una voz solidaria en la ardiente pluma de Sánchez, quien llegó a ser buen amigo y admirador de Alfredo Palacios y Juan B. Justo.

Sánchez llegó a convertirse en uno de los dramaturgos más importantes del Río de la Plata.. Enviado a Italia en una misión oficial del gobierno uruguayo, la vida de Sánchez quedó truncada por la tuberculosis hace exactamente 100 años.

Este espectáculo formó parte del evento: VI Movida Teatral de las Dos Orillas

Duración: 85 minutos




e-planning ad