Martes, 18 de Octubre de 2016

De Claude-Henri Buffard

“Desde hace un tiempo sentía la necesidad personal, el deseo soñado, de hacer bailar la misma coreografía a tres generaciones diferentes: niños, adultos y personas mayores.
No entrelazar inmediatamente el tiempo como por lo general lo hago en mis coreografías, sino formar deliberadamente tres grupos bien distintos.
Tal vez se me ocurrió la idea por ese atractivo de ver “crecer” la danza en el mismo invernadero del jardín-teatro. ¿Cómo induce la mirada y cómo retiene los movimientos repetidos, trabajados por cuerpos heterogéneos?
¿Cuáles son los puntos comunes o las verdaderas diferencias de lo que significa ‘volver a ver’ en el espectáculo en vivo? ¿En qué momento y dónde transcurre la transformación-deformación en la repetitividad y la encarnación yuxtapuestas?
¿Cuál es la edad de la danza?
¿Cómo viven los intérpretes esa distinción, esa diferencia?
¿En qué punto de esa pregunta permanente nos encontramos: a qué edad hay que bailar, a qué edad hay que detenerse? Y también, esta frasecita escrita en un rincón sobre un mural callejero: ‘la cultura es por lo menos tres veces’. Tres generaciones para hacer quizá bailar nuestra otra vida y sobre todo sentir todavía más cerca ese amor de los otros por estar juntos.”

Jean-Claude Gallotta
Noviembre de 2002

Tres generaciones del coreógrafo francés Jean-Claude Gallotta. Será interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín –que dirige Mauricio Wainrot–, un grupo de niños y un grupo de bailarines invitados.

Este espectáculo se realiza con el auspicio del Banco Galicia, del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble, de la Embajada de Francia en Argentina y de Cultures France.

Clasificaciones: Danza




e-planning ad