Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Carla Llopis

Se trata de una pieza teatral multidisciplinaria que busca indagar aquellas cuestiones propias del peronismo que hoy atraviesan el imaginario argentino.

La sucesión histórica del Siglo XX, a partir del sufragio universal, nos muestra un incesante mecanismo de interrupciones a los órdenes constitucionales, con la reprochable excusa de la insuficiencia gubernamental democrática. Cada uno de los golpes de Estado ha trabajado sobre la idea de hacer borrón y cuenta nueva, eliminando cualquier huella de modelos de país que, tal vez, comenzaron a plantearse; el peronismo no escapo tal destino. Como una fruta madura, la pregunta que se plantea es ¿qué modelo de país? ¿Cuál es el rol del estado? El peronismo 1943 / 1955 planteó un modelo socio?económico claro. Esta discusión aún hoy sigue vigente y en sus resonancias y tensiones vive esta obra.

¿Cómo relatar una época? ¿Cómo transitar sus resonancias hoy? La memoria colectiva constituyó una fuerte guíaen elmomento de esbozar las primeras ideas dramatúrgicas. Buceandoen elanecdotario familiar descubrimos también que nuestra vida estaba plagada de sobremesas, donde peronistas y antiperonistas trenzaban acalorados su idea de país. Y los acontecimientos históricos se revelaban desordenados y signados por el prisma que unos y otros esgrimieran a la hora de discutirnos mejor. Como un juego de cartas,en elque la baraja se mezcla y cae desordenada sobre la mesa, de igual modo funciona el mecanismo de la memoria, con asociaciones caprichosas, aleatorias, revelando la sinfonía peronista?, declaran Carla Llopis y Guillermo Parodi

Palo y a la Bolsa -un poco de historia- // Es el resultado de una investigación que comenzó en el año 2006, con el deseo de profundizar aquellos elementos que constituyeron una cosmovisión, una estética y un patrón de comportamientos típicamente argentinos. Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes comenzó la investigación que concluyo en este hecho escénico. Se trato de una búsqueda teórica, histórica, conceptual, audiovisual y literaria con el fin de explorar las diferentes dinámicas estéticas en las que este fenómeno se pudiera representar escénicamente. Hemos arribado a una obra donde la maquinaria de la representación teatral funciona con una precisión expresiva equivalente a la precisión rígida y convencional del periodo analizado. Así como la noción de progreso se ha asociado en la Argentina de los '50 al modelo de sustitución de importaciones, el andamiaje industrial funciona como correlato simbólico de la Gran Maquinaria Escénica, donde las pulsaciones rítmicas de los textos, de la música y de los mismos cuerpos, construyen la lógica propia del espectáculo. Intentamos elaborar una pieza que trabaje con una sofisticada ingeniería, que permita trasponer en el tiempo y el espacio del teatro una lógica interna, consistente, de funcionamiento propio.

Grupo: El pliegue

Este espectáculo formó parte del evento: Celebración: Segundo Festival Nacional de Teatro en Ecunhi
Este espectáculo formó parte del evento: El Teatro y las Transformaciones Sociales

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad