Sábado, 16 de Enero de 2016

De Reginald Rose

Adaptación de "Doce hombres en pugna" de Reginald Rose

"Y será justicia.", es una adaptación de la obra de Reginald Rose "Doce hombres en pugna". Toda la acción transcurre dentro de una asfixiante sala de jurado, pero esta vez, es aquí, en Argentina, donde se debe determinar por unanimidad la inocencia o la culpabilidad de un muchacho que es acusado de matar a su padre.

Lo que comienza como un caso fácil de resolver se vuelve un desfile de los prejuicios e ideas preconcebidas que cada uno de los miembros del jurado tiene sobre el juicio, el acusado y sobre cada uno de ellos.

Personas de diferentes status social deberán llegar a un veredicto, conciliando sus posiciones y poniendo en evidencia las profundas diferencias a la hora de decidir sobre la vida o la muerte de un individuo.

Tener una "duda valedera" se transforma en el motor de una elocuencia elegante para persuadir, para no dar por sentado lo que las pruebas indican. Revisar una y otra vez los indicios que se han mencionado en el juicio se vuelve un torturante repaso a los expedientes, generando un debate y análisis de la situación, donde se devela el comportamiento humano a nivel individual y en su funcionamiento grupal.

Desarrollar la acción en Argentina, en Buenos Aires más precisamente es una elección en virtud del análisis absolutamente ineludible que tenemos por delante como sociedad.

Grupo de teatro RUNA





e-planning ad