Viernes, 28 de Octubre de 2016

"Don Juan Tenorio es una obra diabólica, fáustica, ultracatólica, peligrosa, sensual, divertida, ágil, perversa, machista, brutal, delicada, bella, asquerosamente española, corrupta, antigua, muerta, eterna... Es un juego retórico sobre el amor y la muerte unidos por el sexo. Es una obra mística y sadomasoquista, una obra moral, un auto sacramental, un vodevil, un drama romántico y una gilipollez epocal. Todo a la vez. Es tan fácil de llevar al escenario como imposible hacerlo sin caer en el ridículo. Es sórdida y sublime a un tiempo.

Don Juan Tenorio garantiza el fracaso y el aplauso. La haremos el Día de todos los Santos, reiniciando una tradición hibernada y resucitada mil veces, como todas las tradiciones. Nos reiremos de la obra y de la muerte, nos reiremos de la tradición y de nuestra pretenciosa soberbia al creer que las tradiciones pueden ser abandonadas o recuperadas. Y recuperaremos la tradición con el sardónico fanatismo del que sabe que todos los ríos van a dar a la mar y no le parece tan mala cosa. Lo más natural es que esta función se hiciera "a la mexicana", es decir, regada con mezcal y guitarras rotas, que terminarían estampadas sobre los muros.

La haremos a la gallega, con orujo de hierbas y cantos de bruxas. Lo más natural sería hacerla con una escenografía de cadáveres exhumados, o de ninfas narcotizadas. La fantasía erótica de la función está tanto en la espada de Juan como en el tierno cuerpo adolescente de Inés, que malamente disimula las ensoñaciones prostibularias de Don Zorrilla, caballero, español, desflorador a tanto alzado, buñuelesco hijo de puta.

Como no somos los Who y nos falta presupuesto, trabajaremos con metáforas, y con la imaginaria y deseada batuta de Don Ramón del Valle-Inclán, que desde alguna maloliente tabernilla del Hades nos recordará de vez en cuando de qué país venimos y a qué país pertenecemos." AEBA Actores Españoles en Buenos Aires

Producción: AEBA / CCEBA
Con la colaboración de Hornos Producciones

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad