Lunes, 17 de Octubre de 2016

Acerca de lo temático y la puesta en escena

"El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad."
Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso.

Me amás... ¿Me amás? ¡¿Me amás?! habla, así sencillamente, del amor. Del amor en estos días en los cuales pareciera que amor se escribe des-amor. O desencuentro. O desolación. O desinterés. O desesperación.

Reflexionar desde la escena sobre la cotidianeidad del ser amoroso y su vaguedad en la furia urbana es uno de los objetivos troncales de esta producción de los egresados de la Carrera de Arte Dramático 2010 de la USAL, esta vez conducidos por el teatrista Edgardo Dib.

La puesta en escena de dicho trabajo tiene un doble objetivo pedagógico: que los alumnos investiguen en otros mecanismos actorales con un maestro de actores diferente a los que hayan sido sus formadores a largo de la carrera y que, a la vez, aprehendan las articulaciones propias de una puesta en escena. De este modo, se ha construído un espectáculo - no una muestra - con claras aristas artísticas pero concretizado en escena por alumnos en una etapa de formación.

La fragmentación es uno de los recursos narrativos utilizados desde la dramaturgia como correlato de los vínculos deshechos de estos amores de hoy. Para ello se decidió trabajar a partir de una textualidad ecléctica: Ronald Laing (psiquiatra), Sergi Belbel (dramaturgo catalán), Chico Buarque y Andersson-Ulvaeus (poetas-cancionistas); todos ellos articulados a partir de la estructura dramática y textos propios de Dib.

El espectáculo transita tres bloques sutilmente definidos. El primero de ellos pinta los vínculos amorosos contemporáneos señalando la comunicación fracturada y la violencia como mecanismo para decir lo que la palabra no dice.

El segundo, aborda la ruptura amorosa y sus distintos matices; mientras que el tercero, recorre la espera vacua del amor y la construcción desesperada del vínculo cuando el deseo pelea en la urbanidad avasallante.

Otro de los objetivos de la propuesta es exponer la diversidad amorosa y, a la vez, de la búsqueda del amor como impulso y necesidad común en cualquier ser humano. Así, el espectáculo no sólo trata la convivencia de la pluralidad de sexos y de relaciones, sino también una mirada sobre el amor adulto - el de "nuestros padres"-. Esto último como nuestra referencia del "amor" o como un recuerdo construido desde una infancia, donde todo era posible y el amor era uno solo y eterno. Por ello, se eligió el recurso de la proyección multimedia donde se verá el vínculo amoroso de pareja de adulta, desde el minúsculo detalle cotidiano hasta un relato más onírico de esos cuerpos con historia.

De este modo - ya desde la confrontación, ya desde un discurso paralelo - la imagen del vínculo de nuestros mayores articulará el discurso escénico del amor joven y contemporáneo.

Por último, cabe señalar que la línea isotópica de la diversidad amorosa tiene su correlato desde la multiplicidad de registros actorales propuestos por la dirección: el naturalismo, la parodia, el melodrama, el humor, el distanciamiento brechtiano, son algunos de los mecanismos teatrales elegidos para contar estas postales en acción del amor en la ciudad.

Para emocionarse y reír, esta nueva producción de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador.

Me amás... ¿Me amás? ¡¿Me amás?!

Un grito desesperado.
Un susurro de los sexos.
Una palabra olvidada.
Un silencio inquieto.
Y también, un suspiro de esperanza.

¿Me amás?
Sí, te amo.
¿Más que a nadie?
Sí, más que a nadie.
¿Más que al mundo entero?
Sí, más que al mundo entero.
(Pausa)
¿De verdad me amás?
Ronald Laing

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad