Viernes, 15 de Enero de 2016

De Carlos Gorostiza

Una visita inesperada y frívola se asoma a las paredes de la institución. Dos seres vanidosos, movidos por la superficialidad de una existencia estoica y vacía, reclaman los papeles que cambiarían sus vidas. Para su asombro, se encuentran con una realidad desconcertante, que moviliza los sentimientos más profundos. Y esto, está en contra de todas las disposiciones, o sino...

Sintesis argumental: Gorostiza nos induce en Los Otros Papeles a una profunda reflexión sobre diferentes aspectos de nuestra realidad social. Una obra atemporal que nos deja extractos en su texto y personajes de una fuerte crítica e hilarantes situaciones que ponen en crisis la convivencia de un grupo de personas.
La visita de una sobrina a su tía es el disparador que plantea la historia. El motivo aparente es el largo tiempo que llevan sin saber una de otra, pero la hipocresía se hace carne en Aurora, un personaje dominante quien esconde bajo sus intenciones el reclamo de una vieja herencia familiar. Ella es acompañada en su demagogia por Atilio, otro de sus maridos, quien bajo el manejo de Aurora expresa de igual manera en el encuentro la frialdad con la cual viven sus días. Idea, despojada de algún interés material es consolada por el Profe. Dos personas que parecen estar bajo una cierta lejanía con la realidad pero son quienes representan la esencia de todo. Ellos habitan una vetusta y abandonada casona que funciona como dependencia pública. Allí es donde la Señora desprende su autoritarismo, será el árbitro de la contienda. La conversación derivará lentamente en transparentar los ideales opuestos de cada pareja, en quienes se pude observar la caracterización de un mundo que nos conflictúa a través de nuestras diferencias como seres humanos.

Grupo de teatro independiente: MuchaSobras





e-planning ad