Viernes, 21 de Octubre de 2016

De Eugène Ionesco

Grupo " huerfanitos Independientes" se complace en presentar " Las Sillas" de E. Ionesco, teatro del absurdo.
E. Ionesco: Uno de los autores más emblemáticos del siglo XX, mordaz, y sobre todo dotado de un gran sentido del humor, sus obras reflejan, su punto de vista pesimista de la existencia.
Principal exponente del teatro del absurdo, creó situaciones escénicas sin lógica, en las que utilizaba un lenguaje sin sentido alguno con el fin de resaltar el aislamiento y la extrañeza que sienten los seres humanos.
Su éxito se basa en haber extendido sus técnicas dramáticas surrealistas a un público, el teatral, habituado al realismo.

La Obra:

Una pareja de "ancianos" vive aislada del mundo en una torre rodeada de agua putrefacta.
El espeso devenir del tiempo, la rutina, el aburrimiento, las humillaciones sufridas y las oportunidades perdidas, amenazan con aplastar su humilde existencia.
Para distraerse se cuentan historias; siempre las mismas, imágenes gastadas. La vieja reprocha al viejo no haber hecho nada con su vida. Pero el viejo tiene un mensaje, que cambiará el curso de la humanidad.
Por su falta de elocuencia ha contratado un orador profesional.
Sobre el escenario, sólo dos personajes de carne y hueso, un matrimonio de "viejos", aunque a lo largo de la obra desfila una serie de individuos, salidos de la locura de la pareja, que representa lo más exquisito de la sociedad.
La escena va llenándose de sillas para acomodarlos hasta llegar al horror vacui en espera de que aparezca un orador profesional y pronuncie un importante discurso.
La locura, la realidad, el lenguaje, el sexo, el poder, se mezclan en un texto que es comprensible frase a frase. El humor también está presente en el drama.





e-planning ad